La necesidad de un Instituto Tecnológico se empezó a construir en la administración del profesor don José Joaquín Trejos Fernández, entre 1966 y 1970. Un debate público que discutía la competitividad de Costa Rica en los aspectos tecnológicos necesarios para alcanzar el desarrollo del país que ya se hacía latente.
Los diputados Fernando Guzmán Mata y Jorge Luis Villanueva presentaron a consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para crear en Cartago un Instituto Tecnológico Nacional.
Los cartagineses pronto se dieron cuenta de la importancia que tenía el establecimiento de una universidad en su territorio; por lo tanto, desde esa fecha fue en aumento la dedicación para alcanzar este propósito.
La ciudadanía de la Vieja Metrópoli se unió para dar una batalla común en pro de este objetivo, por lo que el surgimiento de organizaciones cívicas cumplió una desprendida labor de promoción. Una de ellas fue el Comité Pro-Tecnológico, presidido por el insigne sacerdote y educador reverendo Isidro García; así mismo, la Unión Cartaginesa para el Desarrollo (UNICADE) se entregó a la tarea de preparar un plan que se tituló Proyecto para el establecimiento del Instituto Tecnológico en la ciudad de Cartago.
Para el jueves 10 de junio de 1971, se celebró en Cartago toda una fiesta cívica que conmemoraba y que concluía una etapa: la firma de Ley de Creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica bajo el consecutivo legislativo 4.777.
Desde las dos de la tarde se efectuaron desfiles de colegios del cantón central de Cartago, con representaciones de estudiantes de Limón y de otros lugares de la vieja metrópoli.
Los desfiles culminaron frente al Gimnasio del Colegio San Luis Gonzaga, donde se llevó a cabo la firma de la ley.
A este acto asistió el presidente de la República, José Figueres Ferrer, y miembros de su gabinete; el presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Daniel Oduber; algunos diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia; munícipes de Cartago e invitados especiales.