Durante el período 1979 - 1982, las dificultades estudiantiles llevaron a un hecho que hoy es un hito en la institución y que marcaron el rumbo de la universidad.
Para estos años, la lucha estudiantil de igualdad en reglamentos académicos, servicios de soda, transporte, becas y especialmente la inexistencia de residencias estudiantiles dieron pie a una lucha que llevó la toma de las instalaciones de la sede central.
Durante doce días se mantuvieron en los edificios de la institución, el acceso era negado por aquellos que participaban en la histórica huelga y toma de edificios en todo el campus; hasta que el martes 28 de octubre, fuerzas policiales hicieron ingreso con un contingente policial que con gases lacrimógenos logró el desalojo de los estudiantes que se manifestaban.
Es en este contexto, bajo la administración del Ing. Quirós, que la Federación de Estudiantes del TEC (FEITEC), con hombres como Víctor Julio Bermúdez y Armando Vásquez, entre muchos otros, levantaron el estandarte de igualdad y se consagraron al análisis de una propuesta para la reestructuración de la filosofía y de los objetivos que habían dado origen al Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Para 1981, los estudiantes solamente tenían un representante en el Consejo Director (hoy Consejo Institucional), no así en los consejos de escuelas y de vicerrectorías, y la participación estudiantil era nula en la elección de autoridades; sin embargo, como producto de estas luchas, se realizó la primera asamblea institucional del TEC, donde se aprobó el primer Estatuto Orgánico del Tecnológico, así como la creación de la Asamblea Institucional Representativa, la Asamblea Plebiscitaria, el Congreso Institucional, el Consejo Institucional, y se establece un 25% de representación estudiantil en cada uno de estos órganos.