Instrucciones generales 

Este formulario le permite solicitar matrícula por inclusión a los estudiantes en condición de RN´s que requieran cursos que se brindan en la Escuela de Ingeniería Electromecánica.

Correspondiente al periodo Lectivo:  VERANO.

 

Calendario
del 1 de diciembre 2025 a partir de las 7:30 a.m. y finaliza el 3 de diciembre 2025 a las 4:00 p.m. 

IMPORTANTE 
 

  1. Revise los términos y condiciones publicados en la página oficial del TEC, Escuela de Ingeniería Electromecánica.
  2. Evite enviar varios formularios para el mismo curso y grupo. ç
  3. Revise que los datos aportados sean los correctos, esto permite que su trámite no se vea afectado. 

El cual señala:
Aprobar las siguientes políticas para el levantamiento de requisitos o correquisitos de los cursos y de la restricción RN para alumnos.

  1. . Los requisitos y los correquisitos para llevar cursos han sido planteados para el correcto aprendizaje de los conocimientos y competencias que el profesional en Ingeniería Electromecánica debe cumplir para la debida práctica de su quehacer profesional. Por lo que su cumplimiento debe ser estricto y su levantamiento debe ser esporádico y justificado.
  2. Las restricciones de RN están diseñadas como una herramienta para que el alumno que ha demostrado serias dificultades para aprobar un curso tenga las condiciones adecuadas para la aprobación de este. Por lo que su uso debe ser reforzado, siendo las excepciones solo aplicables en casos puntuales.
  3. Cuando la dirección de la Escuela reciba una solicitud de un estudiante para que se le levanten los requisitos, se podrá solicitar su criterio al Coordinador del Área que administra el curso antes de tomar su decisión. De cualquier forma, el director podrá proceder de manera contraria al criterio emitida, en todo caso la responsabilidad administrativa será de este.
  4. La Escuela no levantará la restricción de Rn, excepto para el curso del Trabajo Final de Graduación o cualquiera que se lleve en paralelo con este.
  5. Si un estudiante desea llevar un curso con restricción Rn, podrá solicitarle la reserva del cupo a la Dirección, antes de la semana 16 del semestre anterior. La Dirección dará prioridad a esta reserva y en caso de que no se pueda realizar deberá indicarle al estudiante solicitante las razones del caso.

Acuerdo en firme.

Las personas estudiantes de nuevo ingreso deben entregar ciertos documentos para formalizar su admisión en el TEC. Toda la información está disponible en el siguiente enlace: https://www.tec.ac.cr/documentos-primer-ingreso

Información para estudiantes postulantes a licenciatura para egresados, maestría o doctorado

Para postularse a una licenciatura para egresados, maestría o doctorado, debe ingresar al sitio web correspondiente a cada programa, estos le brindarán detalladamente los requisitos, fechas y demás detalles sobre la postulación. Adjunto encontrará los enlaces.

Si tenes alguna duda sobre la postulación debe contactar cada programa.

Contactos

Área Expediente Estudiantil, CTC Cartago

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro CTL San José

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro CTL San José

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro, CTL San Carlos

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro, CTL San Carlos

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro, CA de Limón

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro CA de Alajuela

Teléfono: 

Este trámite busca garantizar el respeto a la identidad de género de las personas estudiantes, permitiendo que el nombre utilizado en los sistemas institucionales refleje su identidad autopercibida.

Requisitos:

  • Solicitud formal firmada por la persona estudiante, dirigida a la Dirección del Departamento de Admisión y Registro.
  • Indicación del tipo de trámite a solicitar (Cambio de nombre por identidad de genero auto percibida)
  • Copia del documento de identidad por ambos lados vigente y anterior.

Procedimiento

PASO 1

La persona estudiante puede presentar la solicitud de cambio de nombre por identidad de género auto percibida mediante un escrito, este debe estar firmado en manuscrita y presentarlo personalmente en cualquier Campus o Centro Académico o bien puede realizar la solicitud al correo: expedientedigital@itcr.ac.cr, este debe estar firmado con certificado digital válido en Costa Rica (firma digital).

PASO 2

Junto a la solicitud física o digital debe incluir el documento de identificación vigente por ambos lados.

PASO 3

El cambio será reflejado en un plazo aproximado de días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.

Contactos

Área Expediente Estudiantil, CTC Cartago

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro CTL San José

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro CTL San José

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro, CTL San Carlos

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro, CTL San Carlos

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro, CA de Limón

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro CA de Alajuela

Teléfono: 

Este trámite permite a las personas estudiantes actualizar su información personal registrada en el sistema institucional, tales como:

  • Apellidos
  • Número de teléfono (celular o habitación)
  • Dirección (provincia, cantón, distrito, otras señas)
  • Correo electrónico de recuperación
  • Contactos de emergencia.

Requisitos:

  • Presentarse en el puesto de información del Departamento de Admisión y Registro del Campus Tecnológico Central Cartago en las oficinas homólogas de los Campus o Centros tecnológicos, o bien realizar la solicitud por medio del correo electrónico institucional @estudiantec.cr
  • Presentar o enviar el documento de identidad vigente por ambos lados.
  • Anotar en la solicitud el número de carné.

Procedimiento presencial

PASO 1

Presentarse en el puesto de información del Departamento de Admisión y Registro Campus Tecnológico Central Cartago o en las oficinas homólogas de los campus o centros tecnológicos o por medio del correo electrónico institucional (@estudiantec.cr) la solicitud de cambio de datos o agregar un nuevo dato.

PASO 2

Presentar o enviar el documento de identidad vigente por ambos lados.

PASO 3

El cambio será reflejado en un plazo aproximado de 5 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.

Contactos

Área Expediente Estudiantil, CTC Cartago

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro CTL San José

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro CTL San José

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro, CTL San Carlos

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro, CTL San Carlos

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro, CA de Limón

Teléfono: 

Oficina de Admisión y Registro CA de Alajuela

Teléfono: 

Levantamiento de requisitos y correquisitos autorización para matrícula extraordinaria.

 

Requisitos
Leer los requisitos descritos en la boleta de solicitud de levantamiento de requisitos

Atención de incidentes relacionados a sistemas internos administrados por DATIC.

Detalles del servicio:

  • Reporte de errores o fallas en sistemas de información institucionales.

Pre-requisitos: 

  • Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Condiciones de uso:

  • Este servicio es exclusivo para los sistemas administrados por el DATIC.

El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.

Gestión de roles, permisos y accesos de los usuarios en los sistemas internos que usan el sistema de seguridad del DATIC.

Detalles del servicio:

  • Creación o actualización de roles.
  • Asignación o modificación de permisos o accesos a usuarios.
  • Revocación de permisos o accesos a usuarios.
  • Reporte de errores o fallas con permisos y accesos.

Pre-requisitos:

  • Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Se debe contar con la aprobación del dueño del sistema.

Condiciones de uso:

  • Este servicio es exclusivo para los sistemas que usan el sistema de seguridad del DATIC.

El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.

Asistencia técnica y acompañamiento a los usuarios en sus actividades diarias para facilitar la operación institucional.

Detalles del servicios:

  • Atención de consultas generales.
  • Asesoría en el uso de herramientas y sistemas institucionales.
  • Asistencia en conexión a redes y acceso a servicios institucionales.
  • Soporte en la configuración y uso de equipos de cómputo.
  • Acompañamiento en la creación de respaldos de información.
  • Apoyo en la gestión de credenciales y autenticación.
  • Creación de informes para apoyar las operaciones o actividades institucionales.

Pre-requisitos:

Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.