Atención de incidentes relacionados a sistemas internos administrados por DATIC.

Detalles del servicio:

  • Reporte de errores o fallas en sistemas de información institucionales.

Pre-requisitos: 

  • Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Condiciones de uso:

  • Este servicio es exclusivo para los sistemas administrados por el DATIC.

El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.

Gestión de roles, permisos y accesos de los usuarios en los sistemas internos que usan el sistema de seguridad del DATIC.

Detalles del servicio:

  • Creación o actualización de roles.
  • Asignación o modificación de permisos o accesos a usuarios.
  • Revocación de permisos o accesos a usuarios.
  • Reporte de errores o fallas con permisos y accesos.

Pre-requisitos:

  • Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Se debe contar con la aprobación del dueño del sistema.

Condiciones de uso:

  • Este servicio es exclusivo para los sistemas que usan el sistema de seguridad del DATIC.

El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.

Asistencia técnica y acompañamiento a los usuarios en sus actividades diarias para facilitar la operación institucional.

Detalles del servicios:

  • Atención de consultas generales.
  • Asesoría en el uso de herramientas y sistemas institucionales.
  • Asistencia en conexión a redes y acceso a servicios institucionales.
  • Soporte en la configuración y uso de equipos de cómputo.
  • Acompañamiento en la creación de respaldos de información.
  • Apoyo en la gestión de credenciales y autenticación.
  • Creación de informes para apoyar las operaciones o actividades institucionales.

Pre-requisitos:

Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.

Asignación de licencias de software de uso restringido.

Detalles del servicio: 

  • Asignación de licencia de software de uso restringido.
  • Revocación de licencia de software de uso restringido.
  • Reporte de errores o fallas.

Pre-requisitos:

  • Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Condiciones de uso: 

Únicamente se brindará el servicio para las licencias establecidas por DATIC en el documento “Listado de licencias de software de uso restringido”.

El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

 

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.

Mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo.

Detalles del servicio:

  • Mantenimiento correctivo de equipos de cómputo.
  • Mantenimiento preventivo de equipos de cómputo.

Pre-requisitos:

  • Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Disponibilidad del equipo de cómputo para revisión por parte de los especialistas.
  • Para los equipos portátiles se debe realizar la entrega del cargador en conjunto con el equipo.

Condiciones de uso:

  • El servicio es exclusivo para equipo de cómputo institucional.
  • Únicamente se brindará el servicio para los equipos establecidos por DATIC en el documento “Listado de hardware y software cubiertos por los servicios S-DATIC-SOPT-001 y S-DATIC-SOPT-002”
  • Este servicio solo está disponible en el Campus Tecnológico Central Cartago.
  • El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención.

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.

Instalación, configuración y actualización de equipos de cómputo, periféricos y software.

Detalles del servicio:

  • Instalación de aplicaciones.
  • Revisión de aplicaciones instaladas.
  • Instalación de Sistema Operativo GNU/Linux Ubuntu.
  • Instalación de equipos de cómputo.
  • Instalación de componentes internos y externos de hardware.

Pre-requisitos:

  • Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • El usuario solicitante debe contar con el componente de hardware o software con el cual requiere apoyo para la instalación.

Condiciones de uso:

  • El servicio es exclusivo para equipo de cómputo institucional.
  • No está permitida la instalación de software y/o hardware que pueda interferir con el adecuado funcionamiento de la red o de otros equipos institucionales.
  • Únicamente se brindará el servicio para el software o hardware establecido por DATIC en el documento “Listado de hardware y software cubiertos por los servicios S-DATIC-SOPT-001 y S-DATIC- SOPT-002”.
  • Se debe contar con la autorización correspondiente para la instalación del software y/o hardware solicitado en los siguientes casos:
    • Solicitudes de estudiantes.
    • Modificación de los componentes internos del equipo institucional.
  • Este servicio solo está disponible en el Campus Tecnológico Central Cartago.
  • No se realizarán instalaciones de software y/o hardware que de acuerdo con la valoración del especialista comprometa la integridad del equipo o pueda interferir con el adecuado funcionamiento de la red o de otros equipos institucionales.
  • El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.

Instalación, configuración y administración de equipos para impresión en red.

Detalles del servicio:

  • Asignación o eliminación de permisos de impresión.
  • Instalación de equipos de impresión nuevos.
  • Reubicación de equipos de impresión.
  • Desinstalación de equipos de impresión.
  • Reporte de errores o fallas en el servicio de impresión.

Pre-requisitos:

  • Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Contar con la disponibilidad de red eléctrica.
  • Este servicio solo está disponible en el Campus Tecnológico Central Cartago.
  • El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Informar la salida de funcionarios de la dependencia para la correcta revocación de permisos de impresión.

PASO 4

Todos los usuarios que consuman el servicio de impresión deben autenticarse mediante el uso de las credenciales otorgadas en el equipo establecido por la dependencia para dicho fin.

PASO 5

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.

Gestión de accesos y permisos para las instalaciones administradas por el sistema de control de acceso electrónico.

Detalles del servicio: 

  • Asignación o modificación de permisos para tarjeta de acceso.
  • Creación, modificación o asignación de horarios para puertas de acceso.
  • Creación de reportes de ingreso a puertas.
  • Reporte de errores o fallas en funcionamiento de tarjetas de acceso.

Pre-requisitos:

  • Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Se debe contar con la aprobación del responsable de la instalación para la asignación de los permisos correspondientes.

El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.

Administración de permisos y accesos para sitios y servicios externos restringidos desde la red institucional.

Detalle del servicio:

  • Habilitación de permiso de acceso para sitio o servicio externo.
  • Modificación de permiso de acceso para sitio o servicio externo.
  • Eliminación de permiso de acceso para sitio o servicio externo.
  • Reporte de errores o fallas en acceso para sitio o servicio externo.

Pre-requisitos:

  • Ser usuario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • En el caso de FEITEC, contar con el cargo de presidente o persona designada por la presidencia.
  • Los equipos de cómputo que utilizarán el servicio deben estar conectados a la red interna institucional.

El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura, no se cuente con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles o no se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.

Soporte a los usuarios en la creación, modificación y resolución de problemas relacionados con las cuentas de correo electrónico.

Detalle del servicio:

  • Modificación de datos o información de cuentas.
  • Actualización de doble factor de autentificación.
  • Creación de cuentas para profesores en el dominio ESTUDIANTEC.
  • Creación de lista de distribución.
  • Reporte de errores o fallas en cuentas

Pre-requisitos:

  • Contar con una cuenta de usuario.
  • Ser un estudiante o funcionario activo del Instituto Tecnológico de Costa Rica o estar en proceso de admisión o reingreso a la misma.
  • En el caso de las solicitudes de creación de cuentas para profesores en el dominio ESTUDIANTEC es exclusivo para profesores del ITCR.
  • Para la solicitud de creación de lista de distribución, se debe ser funcionario del ITCR.
  • En caso de las cuentas de asociaciones o impersonales contar con la aprobación de la jefatura correspondiente.

El servicio no se va a brindar en aquellos casos en que se presenten eventos de continuidad o fallas en la infraestructura. No se cuenta con los recursos (humanos, hardware, software) disponibles. No se siga el procedimiento establecido para el servicio.

Pasos

PASO 1

Inclusión del caso en la mesa de servicio para la atención: https://mesadeservicios.tec.ac.cr/asmscustomer/

PASO 2

Seguir el proceso definido por el DATIC para la atención de casos.

PASO 3

Según la valoración de los especialistas, se debe seguir las instrucciones de solicitud de información, requisitos complementarios y autorizaciones para la atención del caso.