RENACE: Capacitación, actualización y formación de profesores de matemática de la educación media

Imagen con fines ilustrativos
Dic 2019
Unidad Coordinadora

RENACE: capacitación, actualización y formación de profesores de matemática de la educación media en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación

Equipo de Trabajo

Nombre completo
Rol
Escuela
Zuleyka Suárez Valdés-Ayala
Coordinadora
Matemática
Luis Gerardo Meza Cascante
Investigador
Matemática
Evelyn Agüero Calvo
Investigadora
Matemática
Carlos Monge Madriz
Investigador
Matemática

RENACE: Capacitación, actualización y formación de profesores de matemática de la educación media en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación


A partir del 2013 el Ministerio de Educación Pública dio inicio a la implantación de los programas de matemática aprobados por el Consejo Superior de Educación en mayo de 2012 y ha desarrollado una actividad importante para capacitar a los docentes de matemática de la educación media y a los de la educación primaria. No obstante, mediante el proyecto de investigación REMEYC (desarrollado en la Escuela de Matemática durante los años 2016 y 2017) se han detectado necesidades de capacitación de los y las docentes de matemática de la educación media, tanto en contenidos matemáticos (probabilidad, estadística y geometría analítica), formación pedagógica (resolución de problemas, trabajo cooperativo) y en el empleo de recursos tecnológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática (especialmente desde una perspectiva de innovación educativa).

El proyecto de extensión RENACE propone el desarrollo de un proceso de capacitación y formación de profesores de matemática de colegios públicos de la Región Educativa de Cartago, ubicados en el Cantón Central de Cartago y cantones circunvecinos, en los temas identificados en el proyecto REMEYC.

La escogencia de la región geográfica responde al interés que ha mostrado en el pasado el Director de la Región Educativa de Cartago de que el TEC colabore con procesos de formación y capacitación de los profesores de matemática y por la excelente experiencia que se ha generado en otras iniciativas desarrolladas por la Escuela de Matemática, como el proyecto PAEM, PROMATES, PROVEMAC y MATEM, en las que los profesores y las profesoras de matemática de esta zona educativa han participado.

Actualizar, capacitar y formar a docentes de matemática en estrategias didácticas, contenidos matemáticos e innovaciones tecnológicas.
 

  1. Actualizar, capacitar y formar en estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática.
  2. Actualizar, capacitar y formar en contenidos matemáticos.
  3. Actualizar, capacitar y formar en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para la enseñanza de la matemática.