El Programa de Investigación y Extensión Sociocultural y Educativa (Piscye) es resultado de un acuerdo de la Asamblea Plenaria del 4° Congreso Institucional en el 2019, fundamentado en la propuesta titulada: “Marco político y estratégico para la investigación sociocultural y educativa en el Instituto Tecnológico de Costa Rica". En marzo del 2021 el Consejo Institucional aprobó la creación de este programa, el cual está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Contribuir con la atención y solución de problemas en los ámbitos educativo y sociocultural nacionales e internacionales, mediante proyectos de investigación y extensión que fortalezcan la docencia, la gestión de procesos sociales, culturales y educativos, así como la toma de decisiones a lo interno de la institución; al mismo tiempo que se promueve el reconocimiento y consolidación formal de este tipo de investigación como una actividad académica plural, legítima y valiosa, que genera conocimiento pertinente y coherente con la misión institucional y considerando los lineamientos internacionales, nacionales e institucionales.
El Programa de Investigación y extensión sociocultural y educativa contribuirá con la solución de problemas en los ámbitos educativo y sociocultural nacionales e internacionales, desde una visión decolonial y holística de las actividades sustantivas universitarias, promocionando de esta manera el desarrollo de una ecología de saberes dentro del Instituto Tecnológico de Costa Rica; a partir del principio fundamental de equidad e integralidad de los conocimientos académicos, que impulsará a la investigación y extensión sociocultural y educativa como un campo válido en el ITCR y fomentará la generación de conocimiento multidimensional, intercultural, científico, tecnológico y comunitario para el desarrollo y fomento de la justicia social.
Contribuir al mejoramiento continuo del desarrollo humano integral, a través de la investigación y extensión socio cultural y educativa sirviendo de apoyo y complemento a la toma de decisiones y al establecimiento de políticas, resolución asertiva de problemáticas, así como promoviendo una mayor proyección institucional en el ámbito del desarrollo nacional.
Instancias
- Centro de Desarrollo Académico
- Departamento de Orientación y Psicología
- Escuela de Ciencias del Lenguaje
- Escuela de Ciencias Sociales
- Escuela de Cultura y Deporte
- Escuela de Educación Técnica
- Escuela de Física
- Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales
- Escuela de Matemática
- Escuela de Ingeniería en Computación
- Escuela de Ciencias Naturales y Exactas
- Escuela de Diseño Industrial
- Escuela de Química
Líneas de Investigación y Extensión
Las líneas de investigación del Piscye se ubican en varios de los ejes del conocimiento determinados por el TEC, siendo el común, aquel denominado como cultura, también encontramos algunos relacionados con hábitat, industria y salud. Asimismo, la institución establece como ejes transversales sostenibilidad, tecnología e innovación.
Considerando este referente institucional y las líneas de investigación de las instancias adscritas al Piscye, se establecieron tres grandes áreas donde germinan las líneas de investigación específicas de nuestro programa:
Esta área engloba aquellas investigaciones y proyectos de extensión relacionadas a las humanidades, idiomas, ciencias sociales, deportes y artes. Las líneas específicas de investigación son:
- Desarrollo Humano Sostenible
- Sociedad, arte, literatura y cultura: ética y estética.
- Tecnología, Sostenibilidad e Innovación
- Diversidad socio cultural, derechos humanos y género
- Estudios culturales, del movimiento humano y la comunicación
Esta área concentra aquellas investigaciones y proyectos de extensión relacionados con los procesos que se desarrollan a nivel educativo, tanto por el docente, como por el discente y la relación entre ambos, desde perspectivas metodológicas, técnicas y teóricas plurales, multi y transdisciplinares. Las líneas específicas de investigación son:
- Los procesos de enseñanza y de aprendizaje: su organización, los roles del docente y el estudiante
- Los aprendizajes, la accesibilidad y la equidad
- La permanencia y graduación de los estudiantes
- La didáctica y sus recursos
- Las TIC y el e-learning
- La innovación y la evaluación educativa
- Educación técnica
Esta área incorpora proyectos de investigación y extensión enfocados en el diálogo entre las temáticas anteriores. Esta es una apuesta por generar relaciones interdisciplinares profundas entre actividades académicas socio culturales y educativas en áreas como la antropología educativa, la sociología educativa, la psicología de la educación, la economía de la educación, el derecho educativo, entre otras. Las Líneas específicas de investigación son:
- La integración social del estudiantado
- El compromiso social de la universidad
- El desarrollo de habilidades para la vida
- El desarrollo de habilidades integradoras en contextos históricos, sociales, económicos, geopolíticos y culturales
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