FAM: familia y actitud hacia la matemática

Imagen con fines ilustrativos
Dic 2018
Unidad Coordinadora

Personas investigadoras

Nombre completo

Participación

Escuela o departamento

 Zuleyka Suárez Valdés-AyalaInvestigadoraMatemática
Evelyn Agüero CalvoInvestigadoraMatemática
Angie Cristina Solís PalmaInvestigadoraMatemática
Rebeca Solís OrtegaInvestigadoraMatemática
Mónica Hernández CamposInvestigadoraCentro de Desarrollo Académico (CEDA)
Marcial Cordero QuirósInvestigadorMatemática
Luis Gerardo Meza CascanteInvestigadorMatemática

FAM: familia y actitud hacia la matemática

 

El proyecto Familia y Actitud hacia la Matemática (FAM), desarrolló, en seis escuelas públicas de educación primaria del Cantón Central de Cartago, cuatro talleres en cada una y una actividad de acceso general denominada “Día de la matemática en familia”. Los talleres estuvieron dirigidos a padres y madres de familia de las y los estudiantes de las escuelas participantes, procurando mejorar su actitud hacia la matemática y su convicción sobre la capacidad de sus hijas e hijos para aprender matemática. El “Día de la matemática en familia”, desarrollado el 07 de octubre de 2018 en el campus central del Instituto Tecnológico de Costa Rica y replicado el 19 de mayo de 2019 en el Blue Valley School, consistió en el desarrollo de un conjunto de actividades de tipo lúdico que permitieron la interacción de las personas en el contexto de temas de matemática. El proyecto se sustenta en los resultados de investigaciones, tanto nacionales como internacionales, que develan que la influencia del entorno familiar en la dimensión afectiva de las niñas y de los niños respecto a la matemática es relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto se pudo desarrollar exitosamente gracias a la colaboración de las seis escuelas participantes; instituciones que facilitaron el uso de sus instalaciones y fueron agentes clave para la convocatoria de las madres y de padres de familia. También fue factor de éxito la participación de estudiantes de la carrera “Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos” (MATEC), quienes actuaron como asistentes para el desarrollo de los talleres.

Objetivo General:

Propiciar en las madres y los padres de familia de estudiantes de las escuelas participantes, una actitud favorable hacia la matemática, su utilidad e importancia y una visión positiva sobre la capacidad de sus hijos e hijas de aprender matemática y de disfrutar en el proceso

Objetivos específicos:

  • Desarrollar 24 talleres en las Escuelas públicas de Cartago dirigidos a padres y madres de familia
  • Organizar y desarrollar el “Día de la matemática en familia”

La población meta estuvo integrada por madres y padres de los estudiantes de escuelas públicas del Cantón Central de Cartago, Costa Rica. La selección de estas escuelas respondió al interés manifestado por la Dirección Regional de Educación de Cartago y a experiencias previas generadas con el desarrollo de proyectos de investigación en esa zona que indican una excelente disposición de las escuelas de participar en actividades académicas enfocadas en el mejoramiento de la enseñanza de la matemática como las que se reportan en Meza, Suárez y García (2010).

  • El proyecto se desarrolló exitosamente en seis escuelas públicas del Cantón Central de Cartago, tal como estaba previsto.

  • El proyecto devela que las madres y los padres conciben, de manera predominante, a la matemática como una disciplina complicada, difícil, aburrida, horrible y atemorizante.

  • Los resultados también señalan que las madres y los padres valoran, pero en menor medida, a la matemática como una disciplina necesaria, útil, importante, bonita, divertida, interesante, entretenida y fácil.

  • Aunque existe coincidencia con los hallazgos de Estrada, Enciso, Arroyo y López (2015) en cuanto a que las madres y los padres califican la matemática como útil, agradable o desagradable, los resultados obtenidos por estos autores difieren de manera relevante en los porcentajes de presencia. En efecto, los resultados de Estrada et al. (2015) muestran que el 70% considera la matemática como útil, un 19% como desagradable y un 6% agradable, lo que difiere de los obtenidos en la investigación que alcanza apenas un valor cercano al 20% en cuanto a la utilidad y casi un 60% de respuestas asociadas a la matemática como desagradable. Dado que ninguna de las dos investigaciones aporta datos o evidencias que pudieran explicar estas diferencias, lo que se puede indicar que es que podrían responder a factores contextuales o culturales e incluso a cuestiones metodológicas de los estudios, de donde se puede derivar tema para una agenda de investigación posterior.

  • Se logró el desarrollo exitoso del “Día de la matemática en familia”, en dos ocasiones, con una participación aproximada de 150 personasen cada ocasión.