FAM: familia y actitud hacia la matemática

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

FAM: familia y actitud hacia la matemática

 

El proyecto Familia y Actitud hacia la Matemática (FAM), desarrolló, en seis escuelas públicas de educación primaria del Cantón Central de Cartago, cuatro talleres en cada una y una actividad de acceso general denominada “Día de la matemática en familia”. Los talleres estuvieron dirigidos a padres y madres de familia de las y los estudiantes de las escuelas participantes, procurando mejorar su actitud hacia la matemática y su convicción sobre la capacidad de sus hijas e hijos para aprender matemática. El “Día de la matemática en familia”, desarrollado el 07 de octubre de 2018 en el campus central del Instituto Tecnológico de Costa Rica y replicado el 19 de mayo de 2019 en el Blue Valley School, consistió en el desarrollo de un conjunto de actividades de tipo lúdico que permitieron la interacción de las personas en el contexto de temas de matemática. El proyecto se sustenta en los resultados de investigaciones, tanto nacionales como internacionales, que develan que la influencia del entorno familiar en la dimensión afectiva de las niñas y de los niños respecto a la matemática es relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto se pudo desarrollar exitosamente gracias a la colaboración de las seis escuelas participantes; instituciones que facilitaron el uso de sus instalaciones y fueron agentes clave para la convocatoria de las madres y de padres de familia. También fue factor de éxito la participación de estudiantes de la carrera “Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos” (MATEC), quienes actuaron como asistentes para el desarrollo de los talleres.