Desarrollo de patrón de estimulación mecánica para inducir la diferenciación de mioblastos a músculo esquelético

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Roger Alonso Moya RoqueInvestigadorIngeniería de Ingeniería Forestal

Los tejidos del cuerpo humano están sometidos a distintos tipos de estímulos, entre ellas, la estimulación mecánica. Esta incide enormemente en procesos vitales como: desarrollo embrionario, crecimiento, diferenciación en incluso muerte celular. Determinar las condiciones específicas bajo la cual se desarrolla un tejido de musculo esquelético a partir de células progenitoras es un problema crucial a resolver para poder obtener tejidos tridimensionales in-vitro que puedan ser utilizados como modelos de estudio.

Por lo anterior, el objetivo principal de este proyecto consiste en buscar y definir cuál es el patrón de estimulación mecánica que permita diferenciar a las células c2c12 inoculadas en andamios tridimensionales en células musculares maduras para poder impulsar el desarrollo de un tejido muscular que sirva para múltiples estudios.

Para ello, primero se estandarizarán las condiciones en el biorreactor desarrollado en la etapa anterior (patentado por nuestro grupo) en las cuales las células logren la mayor viabilidad. Más específicamente, el polímero PCL se colocará en microfilamentos, se esterilizará de manera que no pierda sus propiedades mecánicas y se recubrirá con colágeno tipo I para favorecer la biocompatibilidad para así, inocular y estudiar la adhesión y proliferación celular. Este sistema se colocará en el biorreactor con diferentes tipos y condiciones de estimulación mecánica controlada para determinar las condiciones óptimas y así lograr la mejor proliferación, morfología y diferenciación en fibras musculares maduras y funcionales.

Una vez logrado este objetivo se pretende optimar este modelo de estudio para aplicarlo en investigaciones relacionadas a regeneración tisular, efecto de fármacos entre otros.

Palabras clave: ingeniería de tejidos, músculo esquelético, estimulación mecánica, diferenciación celular, biocompatibilidad