Con el fin de promover la participación los y las estudiantes en actividades académicas, la Dirección de Posgrado del TEC les invita a participar en la convocatoria del VII Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado de las Universidades de la Región, que se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre de 2025 en Antigua Guatemala, Guatemala.
El tema central del encuentro será “Cambio Climático en Centroamérica y el Caribe: Hacia un Enfoque Multidisciplinario y Colaborativo para el Desarrollo” y se espera abordar cómo este ha sido tratado desde y con relación a los siguientes ejes temáticos:
Salud pública, seguridad alimentaria, enfermedades crónicas e infecciosas
Desarrollo social, población, inclusión social, educación, interculturalidad y democracia
Crecimiento económico, productividad, competitividad y desarrollo sostenible
Transformación digital, automatización, inteligencia artificial y ciencia de datos
Estos enfoques multidisciplinarios permitirán explorar la interacción del cambio climático con áreas clave para el desarrollo regional.
Se aceptan publicaciones en inglés, siempre y cuando el abstract se encuentre tanto en inglés como español.
Pasos para participar:
Si usted está interesado/a en participar, por favor inscríbase en el siguiente enlace: https://forms.gle/jtPhb2JgB51FzCME6
Recuerde abordar su ponencia dentro de los ejes temáticos arriba indicados y cumplir con la estructura y formato de la propuesta a presentar para ponencia o poster científico que se detallan en el formulario del enlace señalado.
Sobre la publicación en la Revista Tecnología en Marcha:
En ocasión del VII Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, será publicado un número especial de la Revista Tecnología en Marcha de la Editorial TEC. Si desean publicar su ponencia en la revista, deben indicarlo en el formulario de postulación. Una vez aceptada la ponencia, se enviará el formato correspondiente, en caso de que deba realizar algún ajuste al documento.
- Si desea publicar su ponencia en la Revista Tecnología en Marcha, por favor indicarlo en el formulario.
- Sobre aquellas ponencias y artículos ya indexados: Si su ponencia ya fue o será indexada en otra conferencia o revista, puede solo exponerla. O bien, exponer otro tema.
- El formato de artículo para publicar lo pueden consultar aquí: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha
Fechas importantes:
Cronograma de la Sub-Comisión Académica del ITCR (Dirección de Posgrado) | |
Actividad | Fecha |
Inicio de recepción de ponencias | 21 de abril |
Fecha límite para el envío de ponencias completas vía enlace al formulario de postulación al enlace: https://forms.gle/jtPhb2JgB51FzCME6 | 22 de junio |
Revisión de las ponencias | Del 23 al 26 de junio |
Envío de ponencias seleccionadas por parte de la Subcomisión Académica del ITCR (Dirección de Posgrados) al Comité organizador del evento en USAC | 27 de junio |
Notificación oficial de aceptación de ponencias por parte del Comité organizador del evento en USAC. | 04-29 agosto 2025 |
Desarrollo del V Encuentro Bienal | 8 al 10 de octubre de 2025 |
Oportunidad de Financiamiento
Para facilitar la participación en este evento, las personas interesadas en su calidad de estudiantes de posgrado TEC, pueden solicitar apoyo financiero a través del Fondo de Becas para Congresos, Pasantías y Publicaciones del Tecnológico de Costa Rica. Esta beca está destinada solo a estudiantes regulares de posgrados TEC para a cubrir gastos relacionados con inscripción, transporte y otros costos asociados a eventos de esta naturaleza, para más detalle consultar en: https://www.tec.ac.cr/becas-congresos-pasantias-publicaciones
Autor: Patricia Guevara Chaves