El turismo durante y después del COVID-19

Especialista español compartió consejos y acciones con empresarios y representantes del turismo nacional
20 de Mayo 2020
Piscina
Imagen ilustrativa. Pexels

Nota por Ceprotur.

Como parte del trabajo realizado por el Consultorio de Empresas y Profesionales en Turismo (Ceprotur) de la carrera de Gestión de Turismo Rural Sostenible, Campus San Carlos, a finales del mes anterior, se realizó el webinar “Turismo durante y después del COVID19”, el cual tuvo como expositor principal al licenciado Jesús F. Ares, Director General del Tour Operador YuTravel con sede en Galicia, España.

La actividad desarrolló un análisis de la realidad del sector turismo en España, comparándola con la de Costa Rica. Además, aportó algunas recomendaciones prácticas para desarrollar estrategias de comunicación, mercadeo y de adaptación de la oferta y la demanda futura del turismo, posterior a la pandemia del COVID-19.

El evento contó con la participación de 112 personas, entre ellos empresarios, profesionales y representantes de organizaciones del sector turístico de la Región Huetar Norte, así como de otras regiones del Costa Rica, como Monteverde, Caribe Sur y Valle Central.

Recomendaciones prácticas para desarrollar estrategias de comunicación en Costa Rica

La actividad se desarrolló en tres momentos de la situación provocada por la Pandemia del COVID-19: antes, durante y después.

Para esto, se abordaron características particulares que tiene esta crisis, la cual es considerada como una crisis de impacto desproporcionado y de golpe, lo que significa que no hubo señales que indicaran lo que podría suceder, y de repente se paralizó toda la economía, constituyendo una realidad totalmente nueva.

El expositor realizó énfasis en ocho aspectos que el sector turístico tendrá que prestar atención:

  1. La globalidad: ya que ha atacado a todos y afecta en los destinos turísticos y en los mercados emisores.
  2. Evitar la sobre información: esto ayudará a mantener el criterio, y de preferencia se debe de buscar fuentes confiables.
  3. La motivación: si los empresarios y los colaboradores no están bien, la empresa no estará bien.
  4. Mantener hábitos y costumbres: el hecho de estar de cierta manera detenidos no implica que tenemos que estar escépticos o insensibles, todo lo contrario, se sugiere buscar un equilibrio y buscar la proactividad.
  5. Cambiar las preocupaciones por la ocupación, debemos de estar activos, estar buscando soluciones, tranquilos y concentrados.
  6. Situarse en el peor escenario posible y no perder la moral. Por esto, el expositor proponer un hashtag para Costa Rica #puravida #purafuerza.
  7. Un apoyo institucional claro y definido. Y la unión sectorial con planes a corto, mediano y largo plazo.
  8. La comunicación: tenemos que transmitir a nuestros clientes, agencias y proveedores, que seguimos vivos para mantener nuestros clientes, porque puede llegar otro más "vivo" que nosotros y nos cautiva un cliente.

Perpectivas presentes y futuras

En el evento, se contó con participantes de diversos hoteles y puntos turísticos de la Zona Norte así como representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública, Municipalidad, entre otros.

Una de ellas fue María Roselia Sánchez Parrales, empresaria hotelera de La Fortuna, quien destacó como la actividad le brindó más oportunidades para mejorar la comunicación y conocer más sobre características publicitarias de interés.

"Fue una actividad sumamente interesante y provechosa. Me dio varias ideas para promocionar el hotel, solo que en mi caso requiero más apoyo para poder ejecutarlas y darles vida a estas ideas. Me gustó la demostración de la publicidad de quedarse en el país y de vacacionar en él" indicó Sánchez.

Por su parte, Fernando Sandi Castro, líder de la Cámara de Turismo de Los Chiles (Catuchi) indicó como los consejos son de gran ayuda para superar la crisis que ha generado.

"Gracias a Ceprotur por la disposición y apoyo, que personalmente siento más cercano, que la que hemos recibido en todo este tiempo de crisis del ICT como ente rector del turismo. Esta exposición me sirvió para elaborar un documento de reflexión y análisis para compartir con las microempresas afiliadas a Catuchi" aseveró Sandi.

Para Ceprotur, la organización de este webinar fue exitosa, no solo por contar con un expositor de gran experiencia y bagaje en el turismo, sino por la participación de diversos actores del sector, tanto público como privados.

Además, destacaron cómo los vínculos con estos y otros actores como el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del Campus Tecnológico Local de Alajuela, logra una agenda semanal de actividades en la modalidad virtual (webinar), con temas especializados para los distintos tipos de servicios que ofrece el sector turístico.

La logística de este webinar y la moderación de la actividad, estuvo a cargo de Alexandra Mora Cruz; Coordinadora y Gestora de Mercadeo de la Unidad de Posgrados y Fabián Araya Mora del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE). Fotografía: Ceprotur.

Noticias Relacionadas

Fotografia
Más de 90 mujeres participaron en Impacto Urania, un espacio que reunió a jóvenes mujeres...
A Sofía Astorga Guzmán, desde niña le inspira la Ingeniería Mecatrónica, recuerda jugar con legos, armar y desarmar aparatos. De ahí su deseo de estudiar el próximo año en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).Sofía es una de las más de 90 mujeres invitadas en la actividad denominada Impacto Urania, un espacio que fomentan...
  • Acción Institucional
Fotografia
El encuentro forma parte de los esfuerzos de la Institución para promover igualdad de...
El Campus Tecnológico Local San José del Tecnológico de Costa Rica (TEC) conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada de ajedrez adaptado, en la que personas con discapacidad visual se enfrentaron a estudiantes y personal de la Institución.La actividad, organizada en conjunto con la Asociación...
  • Acción Institucional
Fotografia
El Dr. Jorge Herrera Murillo, rector de la UNA, asume como presidente de CONARE para el...
El Dr. Jorge Herrera Murillo, rector de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), asumió este 8 de diciembre la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), un puesto que ejercerá durante el año 2026.Herrera toma el relevo de la Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.El CONARE está conformado por las cinco...
  • Acción Institucional
Fotografia
Niños, niñas y personas de todas las edades disfrutaron de un concierto navideño, la...
“Navidad, Navidad, hoy es Navidad, es un día de alegría y felicidad”, así dice el tradicional villancico que cantaron las personas presentes en el concierto Enciende una luz, que estuvo a cargo del artista nacional Arnoldo Castillo y el coro Universal Teens. De esta forma, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) dio inicio a la...
  • Acción Institucional
Fotografia
Representantes de los pueblos Térraba, Cabagra, Salitre, China Kichá y Ujarrás...
Las Universidades Públicas de Costa Rica otorgaron un reconocimiento a Pablo Sibar Sibar, líder indígerna Bröran, defensor de derechos humanos y funcionario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por su amplia trayectoria en la articulación entre la educación superior y los Pueblos Originarios.El homenaje se realizó...
  • Acción Institucional
Fotografia
El nuevo Laboratorio Nacional de Innovación Pública articulará a universidades, Estado y...
Por primera vez, Costa Rica cuenta con un espacio interuniversitario dedicado exclusivamente a la innovación pública, concebido para articular al sector público, el sector privado y las Universidades Públicas. Se trata del Laboratorio Nacional de Innovación Pública, una iniciativa estratégica del Consejo Nacional de Rectores (...
  • Acción Institucional