REMEyC: Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

REMEyC: Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica: Evaluación de avance a tres años de aplicación y sistemas de Creencias de los profesores sobre la reforma

En el año 2012 el Consejo Superior de Educación aprobó nuevos programas de matemática para la educación media costarricense, iniciando su aplicación en los colegios a partir del 2013. La investigación propone estudiar el avance logrado en los tres años de aplicación, para detectar aciertos y también elementos en los que deba corregirse el rumbo. Mediante una serie organizada de visitas de observación de lecciones en colegios seleccionados, el desarrollo de entrevistas en profundidad y el estudio de documentos escolares, se pretende develar elementos institucionales o normativos que favorezcan la implantación de los nuevos programas o que por el contrario la dificulten. En esta fase la investigación es de tipo cualitativo. Los hallazgos se profundizarán mediante el desarrollo de tesis de graduación del programa de “Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática asistida por computadora” (EMAC), que permitirán ahondar los hallazgos en colegios seleccionados.

De manera absolutamente complementaria, la investigación también aborda el estudio de las creencias de los docentes de matemática de la educación secundaria sobre la reforma que está en marcha, bajo la premisa de que tales creencias tienen mayor efecto en la práctica educativa que las disposiciones oficiales y las prescripciones teóricas. Conocer y caracterizar estas creencias es necesario para enfocar de mejor manera el proceso de implantación de la reforma, especialmente para orientar la capacitación de manera más efectiva. En esta fase también se prevé la participación de estudiantes de la licenciatura EMAC en el diseño y validación del instrumento de medición