Nombre completo | Participación | Escuela |
Mario Chacón Rivas | Investigador | Ingeniería de Computación |
Buscamos apoyar en la eliminación de las brechas existentes en materia de accesibilidad digital con el fin de promover la igualdad de oportunidades para todas las personas.
¿Qué es OTAI?
Somos un Observatorio de Tecnologías Accesibles e Inclusivas desarrollado por Inclutec, grupo de interés del Tecnológico de Costa Rica, que buscamos promover la accesibilidad digital por medio de servicios fundamentados en normas y buenas prácticas para el acceso universal de la información, a través de evaluaciones y acompañamientos en la ejecución de mejoras, auditorías y capacitaciones.
SERVICIOS
Evaluaciones: OTAI brinda los modelos de estudio manual y automático para la evaluación en plataformas digitales con la que se verifica el cumplimiento de los estándares de accesibilidad y usabilidad.
Soporte y acompañamiento: OTAI orienta, acompaña y asesora a nuestros clientes en la correcta implementación de las mejoras a partir de normas y estándares establecidos y en función a las prioridades detalladas en el informe del estudio y evaluación inicial.
Auditorías: OTAI pone a su disposición el servicio de auditorías con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares de accesibilidad de la WCAG 2.1 para sus tres niveles (A, AA, AAA.)
Capacitaciones: Con la finalidad de fortalecer las buenas prácticas, el OTAI ofrece un conjunto de capacitaciones en temas relacionados con la concientización, crecimiento y desarrollo en materia de accesibilidad digital.
En Costa Rica existen 70. 709 personas con discapacidad auditiva, según el Censo Nacional de Población de 2011 (INEC, 2011).
De estas 70. 709 personas –, considerando los datos brindados por la comunidad sorda–, de 12. 000 a 24. 000 personas utilizan la Lengua de Señas Costarricense (Lesco) en el proceso de comunicación.
A partir de esta necesidad IncluTEC ha desarrollado el Traductor Lesco, una herramienta que permite realizar una representación de un texto en español a su equivalente en la Lengua de Señas Costarricense (Lesco); basado en la gramática definida oficialmente por el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec) y la comunidad sorda. Hace uso de una figura humana producida por computadora (avatar) que incluye expresiones faciales, mejorando la forma de entender y percibir las señas.
Objetivo general
Apoyar la reducción de las brechas existentes en el proceso de comunicación, por medio de una herramienta de innovación social que permite la representación del texto en español a su equivalente en Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco).
Objetivos específicos
- Educación: Mediar y facilitar el acceso a la información.
- Social: Impactar de manera positiva, dar autodeterminación.
- Investigación: Obtener nuevos conocimientos y aplicarlos para la solución a problemas.
- Desarrollo: Generar productos de innovación social.
- Sostenibilidad: Autosostenible y que se mantenga en el tiempo.
Funcionalidad
Es una herramienta web, donde el usuario crea señas y discursos, las cuales puede compartir, calificar y comentar con la finalidad de mejorarlas. Además, la herramienta permite asignar etiquetas por categorías, facilitando su búsqueda y agrupación.
INVESTIGADORES DEL PROYECTO
- Coordinación General
Dr. Mario Chacón Rivas.
- Área de desarrollo
Harry Muir Camacho
Víctor Romero Chacón
Johan Manuel Serrato Romero
Michael Sánchez Soto
- Área de diseño
Karla Araya Orozco
Gabriela Delgado Quesada
- Área de Lingüistica
Sofía Flores Solorzano
- Editores
Melissa Vallejos Villanueva
Carlos Céspedes Castillo
Maxwell Cruz Navas
- Área de Animación Digital
Carlos Ramírez Trejos
Proveer un medio de interacción entre personas y recursos matemáticos, el cual facilitará el estudio de los STEM a personas con discapacidad visual, mediante el desarrollo de un editor matemático accesible.
EULER consiste en una herramienta científico-matemática accesible para personas con discapacidad visual, de cualquier nivel educativo. Facilita la lectura, exploración, edición, importación y exportación a diferentes formatos de recursos educativos matemáticos, mediante el uso de una computadora.
Además, apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a las personas con discapacidad visual y su comunicación con otras personas. La herramienta brinda medios a esta población para incursionar e interactuar en STEM, entre los diferentes niveles académicos y etapas de aprendizaje. Para ello se planea una herramienta multiplataforma (empleando la web y una aplicación de escritorio), así también que sea de acceso gratuito.
La herramienta permite usar perfiles de usuarios basados en el nivel de conocimiento matemático, estos son matemática de educación primaria, educación secundaria básica, secundaria avanzada y educación universitaria. Estos niveles mantienen una correspondencia con la simbología empleada en las pruebas PISA según la OCDE.
El trabajo desarrollado hasta el momento ha permitido observar que los puntos más altos del proyecto son:
- Herramienta multiplataforma.
- Versión web y escritorio.
- Acceso gratuito.
- Importación y exportación en formato estándar MathML.
- Uso de perfiles (paleta PISA* según la OCDE*).
La herramienta brinda medios a esta población para incursionar e interactuar en STEM*, entre los diferentes niveles académicos y etapas de aprendizaje.
INVESTIGADORES DEL PROYECTO
- Coordinación General
Dr. Mario Chacón Rivas.
- Área de Diseño
Ing. Rebeca Madríz
- Área de Desarrollo
M.Phil. Luis Carlos Naranjo
Ing. Verónica Mora Lezcano
Dionisio Amador
Tribeth Rivas