Programa de Servicios para estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas

Se articula a nivel departamental, institucional e interuniversitario, creado en el año 1999, con el fin de garantizar a la población estudiantil en situación de discapacidad y necesidades educativas el acceso a la educación superior en condiciones de equidad, igualdad de derechos y oportunidades desde el ingreso, la permanencia y la graduación a través de la ejecución de diferentes acciones formativas y de asesoría psicoeducativa estudiantil y docente.

¿Qué labores realizan?

  1. Acompañamiento y asesoría psicoeducativa individual que se concentra en tres ejes de acción: valoración del caso para la asignación de apoyos educativos, atención individual desde la perspectiva psicológica educativa y monitoreo académico. Los estudiantes asisten al menos a tres sesiones individuales durante el semestre.
  2. Acompañamiento y asesoría psicoeducativa grupal: espacios grupales donde se abordan temas relacionados con aspectos académicos, emocionales, otros relacionados con procedimientos, derechos y legislación y otros.
  3. Gestión de apoyos educativos: análisis de los cursos matriculados entre la persona profesional en asesoría psicoeducativa y cada estudiante, en cuanto requerimientos del curso desde lo académico, desde la accesibilidad, ligado a las características y recursos personales del estudiante, para determinar los ajustes y apoyos educativos; las cuales se consignan en la Boleta de recomendación de apoyos educativos.
  4. Asesoría técnica a los sectores docente, estudiantil u otros: en aquellos casos que una escuela, docente, instancia o grupo estudiantil plantee la necesidad de información sobre el tema se coordina la modalidad, la cual puede ser a través de un comité de apoyo caso en el cual se reúne el asesor psicoeducativo, el estudiante y o los docentes en los cuales está matriculado el estudiante. Otra modalidad consiste en charlas cortas, en las cuales se coordina previamente el requerimiento específico de información relacionada con el tema.
  5. Vinculación interuniversitaria: el Programa se vincula con la Comisión Interuniversitaria de Acceso a la Educación superior a través del Proyecto Articulación de Políticas para la Accesibilidad a la Educación Superior, desde el cual se planifican acciones en torno a tres ejes de trabajo: admisión accesible, población estudiantil en permanencia y capacitación. En el caso del PSED – NE, el programa tiene un rol de colaboración con el primer eje y de acción directa con el eje de permanencia y capacitación.

¿Qué ofrece el programa?

  1. Valoración de un profesional que respalde la condición del estudiante, perfil de aprendizaje y la necesidad de apoyos educativos para el proceso de aprendizaje.
  2. Participación en la inducción que brinda el programa.
  3. Firma del consentimiento del programa.
  4. Carta de adscripción al programa.
  5. Completar la documentación establecida por el programa

Preguntas frecuentes

  • Valoración de un profesional que respalde la condición del estudiante, perfil de aprendizaje y la necesidad de apoyos educativos para el proceso de aprendizaje
  • Participación en la inducción que brinda el programa
  • Firma del consentimiento del programa
  • Carta de adscripción al programa
  • Completar la documentación establecida por el programa


Al finalizar el semestre para el siguiente o bien en la primera semana de lecciones.

Contactos

Asesora a cargo en el Campus Cartago

Teléfono: 
Correo: 

Asesora a cargo en el Campus San Carlos

Teléfono: 
Correo: 

Asesora a cargo en el Campus San Carlos

Teléfono: 
Correo: