Se articula a nivel departamental, institucional e interuniversitario, creado en el año 1999, con el fin de garantizar a la población estudiantil en situación de discapacidad y necesidades educativas el acceso a la educación superior en condiciones de equidad, igualdad de derechos y oportunidades desde el ingreso, la permanencia y la graduación a través de la ejecución de diferentes acciones formativas y de asesoría psicoeducativa estudiantil y docente.
¿Qué labores realizan?
- Acompañamiento y asesoría psicoeducativa individual que se concentra en tres ejes de acción: valoración del caso para la asignación de apoyos educativos, atención individual desde la perspectiva psicológica educativa y monitoreo académico. Los estudiantes asisten al menos a tres sesiones individuales durante el semestre.
- Acompañamiento y asesoría psicoeducativa grupal: espacios grupales donde se abordan temas relacionados con aspectos académicos, emocionales, otros relacionados con procedimientos, derechos y legislación y otros.
- Gestión de apoyos educativos: análisis de los cursos matriculados entre la persona profesional en asesoría psicoeducativa y cada estudiante, en cuanto requerimientos del curso desde lo académico, desde la accesibilidad, ligado a las características y recursos personales del estudiante, para determinar los ajustes y apoyos educativos; las cuales se consignan en la Boleta de recomendación de apoyos educativos.
- Asesoría técnica a los sectores docente, estudiantil u otros: en aquellos casos que una escuela, docente, instancia o grupo estudiantil plantee la necesidad de información sobre el tema se coordina la modalidad, la cual puede ser a través de un comité de apoyo caso en el cual se reúne el asesor psicoeducativo, el estudiante y o los docentes en los cuales está matriculado el estudiante. Otra modalidad consiste en charlas cortas, en las cuales se coordina previamente el requerimiento específico de información relacionada con el tema.
- Vinculación interuniversitaria: el Programa se vincula con la Comisión Interuniversitaria de Acceso a la Educación superior a través del Proyecto Articulación de Políticas para la Accesibilidad a la Educación Superior, desde el cual se planifican acciones en torno a tres ejes de trabajo: admisión accesible, población estudiantil en permanencia y capacitación. En el caso del PSED – NE, el programa tiene un rol de colaboración con el primer eje y de acción directa con el eje de permanencia y capacitación.
¿Qué ofrece el programa?
- Valoración de un profesional que respalde la condición del estudiante, perfil de aprendizaje y la necesidad de apoyos educativos para el proceso de aprendizaje.
- Participación en la inducción que brinda el programa.
- Firma del consentimiento del programa.
- Carta de adscripción al programa.
- Completar la documentación establecida por el programa
Preguntas frecuentes
- Valoración de un profesional que respalde la condición del estudiante, perfil de aprendizaje y la necesidad de apoyos educativos para el proceso de aprendizaje
- Participación en la inducción que brinda el programa
- Firma del consentimiento del programa
- Carta de adscripción al programa
- Completar la documentación establecida por el programa
Al finalizar el semestre para el siguiente o bien en la primera semana de lecciones.
Contactos
Asesora a cargo en el Campus Cartago
Teléfono:
Correo:
Asesora a cargo en el Campus San Carlos
Teléfono:
Correo:
Asesora a cargo en el Campus San Carlos
Teléfono:
Correo: