Reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la gestión ambiental responsable, esta semana el Campus Tecnológico Local San Carlos recibió el certificado del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), en la categoría Centros Educativos – Otras variedades, correspondiente al año 2024, con un reconocimiento de cinco estrellas blancas y una estrella verde.
Este importante galardón reconoce el esfuerzo sostenido de la Comunidad Institucional (estudiantes, personal docente y administrativo) en la implementación de acciones orientadas al uso eficiente de los recursos, la adecuada gestión de residuos, la protección del recurso hídrico y la educación ambiental.
Uno de los aspectos más destacados de este reconocimiento es la obtención de la Estrella Verde, la cual se concede cuando existe una participación activa y articulada entre la Institución y la comunidad. En el caso del Campus San Carlos, este distintivo se logró gracias a la participación en la categoría Hogares Sostenibles de la familia de la funcionaria Marlen Treviño Villalobos, quien es, por ahora, la única representante del Campus en esta modalidad.
"Para mí, obtener la Estrella Verde tiene un significado muy especial, ya que representa el apoyo y acompañamiento del TEC mediante capacitaciones y orientación en temas ambientales. Gracias a este respaldo he podido fortalecer mis conocimientos y aplicar acciones sostenibles, lo que incluso permitió que mi hogar obtuviera tres estrellas del Programa de Hogares Sostenibles", comentó Marlen Treviño Villalobos, funcionaria del CTLSC.
La Estrella Verde evidencia que el compromiso ambiental trasciende el espacio laboral y se integra a la vida cotidiana, fortaleciendo el vínculo entre la institución y su entorno social. Este logro resalta la importancia del ejemplo y la acción desde el hogar como parte fundamental del desarrollo sostenible.
"En mi hogar realizamos acciones como medir el consumo de agua, electricidad y combustible, separar y medir los residuos generados, promover compras responsables y aplicar prácticas de uso eficiente de los recursos. Estas acciones fomentan hábitos sostenibles en la familia y permitieron que el hogar obtuviera tres estrellas en el Programa de Hogares Sostenibles", agregó Treviño.
Para el regente ambiental del Campus Tecnológico Local San Carlos, Olivier Castro, este reconocimiento no sólo valida el trabajo técnico y el seguimiento de indicadores ambientales, sino que también motiva a continuar fortaleciendo las buenas prácticas ambientales y a asumir con mayor responsabilidad el rol de la Institución en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible de la región.
Olivier Castro hace un llamado a la comunidad universitaria y a las familias vinculadas al CTLSC a sumarse a iniciativas como Hogares Sostenibles, promoviendo el ahorro de agua y energía, el consumo responsable y la adecuada gestión de residuos, acciones clave para mantener este importante galardón en futuras ediciones del programa.
Desde el año 2010 el Campus Tecnológico Local San Carlos participa en el PBAE, categoría Centros Educativos, obteniendo desde entonces:
- 2010 y 2011 : 4 estrellas blancas
- 2012-2014, 2017-2021: 5 estrellas blancas
- 2022: 5 estrellas blancas y una naranja (reconocimiento por fomentar y reconocer el bienestar animal y la sana convivencia interespecies)
- 2023-2024: 5 estrellas blancas y una verde (se otorga por la inscripción y el acompañamiento activo de hogares sostenibles)