Organización de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) está conformada por las siguientes dependencias:

3.1 Consejo de Investigación y Extensión

El Consejo de Investigación y Extensión es una representación académica y estudiantil de apoyo en la toma de decisiones y ejecución de funciones específicas de la VIE.

Las funciones específicas del Consejo de Investigación y Extensión están reguladas en el Estatuto Orgánico, en su artículo 42.

3.2 Dirección de Proyectos

Objetivos:

a) Mejorar el nivel técnico profesional de los académicos en áreas relacionadas con la investigación, en cuanto a conocimiento científico-tecnológico, metodológico y de planificación.

b) Identificar y fortalecer los factores que propicien la motivación para el desarrollo de la investigación individual y grupal.

c) Estimular y facilitar la vinculación de los departamentos con el medio externo productivo y con las fuentes de apoyo financiero, esto último en coordinación con la Dirección de Cooperación.

d) Promover la conformación de equipos multidisciplinarios para el desarrollo de la investigación y la extensión.

e) Velar porque los proyectos de investigación y extensión sean concordantes con el Plan de Desarrollo Institucional y sean desarrollados con el mayor rigor posible.

f) Mantener a la institución actualizada en cuanto a orientaciones políticas en ciencia y tecnología.

Funciones:

a) Proponer al Vicerrector mecanismos de reconocimiento al esfuerzo académico, tanto individual como grupal.

b) Asesorar a las escuelas en la formulación de programas y proyectos de investigación en el marco de planes maestros de desarrollo, que contemplen estrategias a corto, mediano y largo plazo.

c) Colaborar, a solicitud de las escuelas, en la detección de las necesidades nacionales de desarrollo y propiciar e integrar sus acciones para atender esas necesidades.

d) Estudiar la factibilidad de financiamiento, tanto interna como externa, de los proyectos aprobados por los consejos de escuela, en coordinación con la Dirección de Cooperación.

e) Comunicar al Consejo de Investigación y Extensión los resultados de los proyectos de investigación y extensión.

f) Establecer mecanismos que propicien el contacto entre los investigadores y los usuarios de la tecnología.

g) Establecer mecanismos que faciliten la transferencia tecnológica.

h) Mantener un sistema de información que permita el seguimiento de proyectos y evaluar en forma continua el estado de desarrollo de la investigación y la extensión en el TEC.

i) Definir los requisitos formales para la presentación de los productos (propuesta, informe de avance e informe final), solicitud de prórroga, actividades de fortalecimiento y actividades de extensión.

j) Elaborar las guías de evaluación de las propuestas y solicitudes de prórroga en trámite de aprobación.

k) Elaborar un cronograma anual de actividades de investigación y extensión en el que se especifiquen las fechas en que se deberán realizar las diferentes acciones relacionadas con la aplicación de este reglamento.

l) Dar seguimiento a las actividades para el fortalecimiento de la investigación y la extensión aprobadas por el Consejo de Investigación y Extensión.

3.3 Dirección de Cooperación

Objetivos:

a) Promover la búsqueda de fondos externos de cooperación para desarrollar programas de investigación y extensión, académicos y de gestión.

b) Identificar y concretar las posibilidades de intercambio y cooperación que ofrecen el TEC y los organismos externos.

c) Promover una imagen sólida y de prestigio del TEC ante los organismos de cooperación.

d) Servir como facilitadores de expertos y cooperantes destacados en la institución.

e) Apoyar a las escuelas y departamentos para que los planes estratégicos incorporen el componente de cooperación internacional y de internacionalización en las áreas que requieren fortalecerse.

f) Promover y organizar la participación selectiva del TEC en eventos que permitan presentar aspectos relevantes de su quehacer académico.

g) Facilitar a las escuelas y departamentos la vinculación con organismos internacionales, centros de investigación y universidades internacionales que sean estratégicas para su desarrollo.

h) Facilitar el proceso de internacionalización del TEC.

i) Procurar que se mantenga el tema de cooperación internacional e internacionalización como un eje transversal y estratégico en la institución.

Funciones:

a) Establecer contactos y conocer la filosofía y forma de actuar de los entes financiadores de proyectos.

b) Administrar la gestión de convenios para permitir su efectiva realización por parte de la institución, en los que se identifiquen claramente las responsabilidades y los beneficios de los participantes.

c) Procurar la cooperación con organismos que permitan el fortalecimiento de aquellas áreas que el TEC no puede atender con sus propios recursos.

d) Asesorar a las escuelas y departamentos en el establecimiento de una vinculación permanente con el ámbito internacional afín a sus campos de acción.

e) Poner al servicio de la institución una base de datos sobre las fuentes de recursos de cooperación que respaldan áreas, programas y proyectos específicos.

f) Dar seguimiento y evaluación a los proyectos de cooperación internacional.

g) Asesorar a las escuelas y departamentos para que en la formulación y gestión de sus planes estratégicos establezcan acciones de cooperación internacional y de internacionalización.

h) Potenciar la capacidad del TEC para generar acciones de cooperación internacional y de internacionalización en el ámbito regional, a través de la organización de programas internacionales, movilidad académica y estudiantil y gestión de proyectos internacionales.

i) Definir el plan estratégico institucional de cooperación internacional y de internacionalización, en conjunto con las escuelas y departamentos.

3.4 Dirección de Posgrado

Objetivos:

a) Establecer un proceso coordinado de gestión de admisión, matrícula, evaluación y graduación de los distintos programas de posgrado del TEC, en función de la normativa y el calendario institucionales.

b) Establecer una normativa eficiente e integrada con el cuerpo reglamentario general de la institución, que regule los aspectos académicos mínimos que deberán cumplir los programas de posgrado.

c) Establecer un mecanismo coordinado de evaluación financiera y determinación del costo del crédito, para apoyar a los posgrados en su gestión financiera y administrativa.

d) Establecer un programa continuo de divulgación de las actividades, resultados y procesos de admisión y matrícula de los programas de posgrado.

e) Establecer un plan de capacitación de profesores con grado doctoral y post-doctoral para los programas de estudios de posgrado de la institución.

f) Establecer una estrategia para incorporar a la oferta existente de posgrados profesionales en el TEC, al menos cinco programas académicos en un plazo no mayor a cuatro años.

g) Establecer e implementar un fondo consolidado de becas para estudiantes de posgrado que deseen realizar estudios en los programas académicos de la institución.

h) Alcanzar la acreditación internacional de al menos cuatro programas de posgrado.

i) Establecer un fondo de desarrollo, que apoye la creación de nuevos programas de posgrado y promueva la regionalización de los programas existentes.

j) Promover la internacionalización de los estudios de posgrado del TEC, así como su vinculación con la sociedad costarricense.

Funciones:

a) La Dirección de Posgrado coordinará de manera conjunta con los programas de posgrado la gestión de la admisión, matrícula y graduación de todos los programas de posgrado, proveyendo del asesoramiento administrativo que requieran para cumplir con estas funciones y sentará las normas generales sobre las que los posgrados basarán los aspectos académicos concomitantes, tales como la evaluación de los expedientes de solicitud de admisión del candidato, la aprobación de su ingreso, la definición de sus asesores o directores de tesis, la aprobación de sus temas de proyecto de tesis o de graduación, y todo lo relacionado con el cumplimiento académico del estudiante.

b) La Dirección será la encargada de proponer a las autoridades respectivas la normativa general de requisitos y reglas de enseñanza y aprendizaje para los programas de posgrado del TEC.

c) La Dirección coordinará con el Departamento Financiero Contable y la FundaTEC, la evaluación financiera periódica de los programas de posgrado del TEC y aquellos compartidos con otras instituciones nacionales e internacionales, y servirá de interlocutor entre ellos para articular la administración y proyección financiera de los programas en función de sus costos de funcionamiento y sus ingresos disponibles en forma histórica, de manera que los programas sean sostenibles en el largo plazo.

d) La Dirección será la encargada de promover los estudios de posgrado en el TEC, coordinando su visualización en los medios masivos, en coordinación con el Centro de Información Tecnológica y la Oficina de Comunicación y Mercadeo. Promoverá así la matrícula en los programas de posgrado y publicitará sus logros académicos en los medios de circulación masiva y técnica.

e) La Dirección coordinará, junto con los programas de posgrado y el Comité de Becas, la formación continua de los profesores de los programas de posgrado a nivel de estancias cortas, estudios doctorales y posdoctorales.

f) Además, gestionará en coordinación con la Dirección de Cooperación de la VIE la traída de profesores invitados de instituciones de prestigio para fortalecer la creación de redes de colaboración académica y la actualización de los profesores de la institución.

g) La Dirección asesorará a las escuelas del TEC en coordinación con la Vicerrectoría de Docencia, con la Dirección de Proyectos de la VIE y el Centro de Desarrollo Académico (CEDA) la creación o modificación de sus programas de posgrado, para crear énfasis académicos orientados a la investigación e introducir la investigación aplicada en sus programas profesionales.

h) La Dirección administrará en coadyuvancia con la FundaTEC, la VIE y los programas de posgrado, un fondo de becas de estudios de posgrado enfocados a la investigación.

i) La Dirección asesorará, en conjunto con el CEDA y la Vicerrectoría de Docencia, los procesos de autoevaluación y acreditación internacional de los programas de posgrado y facilitará el contacto entre los programas y las agencias acreditadoras y otras asociaciones internacionales con las que mantenga relación el TEC, que apoyen los procesos de evaluación de la calidad académica.

j) La Dirección establecerá un fondo de desarrollo que impulse nuevos posgrados y la regionalización de los existentes.

k) La Dirección promoverá el establecimiento de convenios y cartas de entendimiento con aquellas instituciones nacionales e internacionales que faciliten la internacionalización de los programas de posgrado de la institución, tales como: movilidad de profesores, intercambio y pasantías de investigación para estudiantes de posgrado, establecimiento de titulaciones conjuntas y prestación de servicios académicos en el exterior.

3.5 Editorial Tecnológica de Costa Rica

Objetivos:

a) Publicar obras de alta calidad en el campo científico y tecnológico, para contribuir así a la difusión del conocimiento necesario para el desarrollo de Costa Rica.

b) Colaborar en la difusión de los resultados de alta calidad de la labor académica de la institución.

c) Contribuir al ordenamiento de las publicaciones del TEC.

Funciones:

a) Identificar y promover la publicación de manuscritos de alto valor de contenido, relativos al campo de la ciencia y la tecnología.

b) Editar, de acuerdo con las normas más aceptadas en la materia, obras relativas al campo de la ciencia y la tecnología.

c) Promover la distribución y uso de sus publicaciones en los ámbitos que corresponda.

3.6 Centro de Vinculación

Objetivo:

Brindar servicios de apoyo a las escuelas y centros de investigación del TEC, con el fin de fortalecer la vinculación institucional con el sector productivo y la sociedad civil del país, así como promocionar la transferencia tecnológica de la propiedad intelectual.

Funciones:

a) Extensión tecnológica, que se materializa a través de:

  • Gestión de la vinculación del TEC con los sectores socioproductivos.
  • Gestión de la propiedad intelectual.
  • Coordinación y participación directa en proyectos y actividades de dinamización socioeconómica.

b) Investigación: los procesos de vinculación, transferencia de tecnología e incluso propiedad intelectual, pueden ser sujetos de proyectos de investigación cuyos resultados serán de aplicación institucional y extra institucional.

c) Proyección o acción social: la ejecución y coordinación de proyectos orientados hacia la vinculación de la institución.

d) Vinculación remunerada: propuesta y participación en consultorías, asesorías y capacitación y, en general, venta de servicios en las áreas de: vinculación, propiedad intelectual, negociación tecnológica, transferencia de tecnología y desarrollo de ofertas tecnológicas, entre otras. Administración de los licenciamientos tecnológicos y distribución de regalías.