Nuevas formas de medir viejas ideologías: el caso de los sexismos y sus implicaciones en el ámbito académico

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

Nombre completo

Tania Elena Moreira MoraInvestigadoraOrientación y Psicología (DOP)

Este proyecto se ejecutó gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Estos fondos fueron destinados a la ejecución de un total de cuatro estudios empíricos: dos con estudiantes de las universidades que aplicaron para el examen de admisión -Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Tecnológico de Costa Rica (TEC), y otros dos con estudiantes de undécimo año de colegios públicos del GAM. Este programa de investigación fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, específicamente del Instituto de Investigaciones Psicológicas y el Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica de la UCR, el Departamento de Orientación y Psicología del TEC y la Escuela de Matemática de la UNA.

El objetivo principal de la investigación consistió en analizar las implicaciones de las ideologías sexistas y los estereotipos sexistas en el ámbito académico, particularmente en el desempeño en contextos matemáticos. Para tales fines, el equipo diseñó cuestionarios estructurados para medir aspectos relevantes de las creencias y actitudes sexistas de las personas participantes, su apoyo o rechazo a la idea de que hombres y mujeres son igualmente buenos en matemática (estereotipos de género) y su valoración personal en torno a sus habilidades matemáticas (autoeficacia matemática). En el análisis de los datos de las escalas actitudinales, la prueba de bachillerato de Matemática y la PAA se utilizaron diferentes técnicas multivariadas como los modelos de ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés), los modelos de regresión multinivel (o modelos mixtos), la Teoría Clásica de los Tests y los modelos Rasch.

Los resultados se han publicado en diversas revistas indexadas nacionales e internacionales.