¡No olvidemos el verde del TEC!

08 de Mayo 2017
Árbol

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.
____________________________________________________________________________________________________
 

Trabajamos y estudiamos en una universidad amigable con el medio ambiente y de eso no hay duda. Muchos esfuerzos se hacen desde la regencia ambiental y otras instancias para que los funcionarios y estudiantes tengamos a mano opciones de cuidar la naturaleza.

Además, uno quiere pensar en que la ideología de la Comunidad TEC es ambientalista.

No obstante, vienen a mi mente imágenes de no hace mucho tiempo, cuando el Campus Central era aún más verde que actualmente.

Claro está que en ese momento, la población estudiantil no era la misma de hoy en cuanto a número y por ende la demanda de aulas tampoco. Por eso, hemos tenido que perder forzosamente zonas verdes.

La situación no es mala y aquí sigue oliendo a pasto y tierra mojada cada vez que llueve. Además, el viento se escucha fuerte cuando sopla entre las ramas de los muchos árboles que hay alrededor de las oficinas y aulas.

Creo que es tiempo de que levantemos la mirada de vez en cuando, sin sumergirnos en la pantalla de nuestra computadora. Ese verdadero mundo vivo, que existe en este terreno desde miles de años antes de la fundación del TEC, es celoso y reclama atención. ¡Mirémoslo!

Por citar solo un ejemplo, debemos tener cuidado de no caer en el mismo error en el que han incurrido las autoridades nacionales en el Parque Metropolitano de La Sabana, robándole gradualmente pequeños espacios de tierra; al punto de dejarlo sensiblemente disminuido.

El fin fundamental de nuestro lugar de trabajo y estudio es la formación profesional y personal de sus colaboradores y alumnos, por lo cual debemos continuar por el camino de un desarrollo sostenible; sin olvidarnos del color verde en ningún momento.

No dejemos escapar a ese viejo TEC, el de los mejengueros y familias haciendo su día de campo cada domingo. Aprovechemos los beneficios para nuestra salud de trabajar rodeados por clorofila y aire fresco. Sigamos dando a las ardillas y pájaros la posibilidad de servirse de nuestra universidad como su casa, así como nosotros lo hacemos. 

Somos una Institución ejemplar y el recurso más importante es nuestra gente, o sea, nosotros. No nos quedemos atrás en un tema tan decisivo como el ambiente. Seamos verdes, apoyémonos en nuestros compañeros profesionales del área de la conservación para educarnos. Preocupémonos por informarnos y cumplir con las iniciativas ecológicas que constantemente se promueven.

Repito: la situación no es desesperante, ni siquiera mala. Pero no nos confiemos ni olvidemos algo que la población humana mundial parece haber despreciado. Sigamos creciendo sin derribar más de lo necesario y manteniendo en pie tanto como podamos.

¡No olvidemos el verde del TEC!

Noticias Relacionadas

Fotografia
Por: Subcomisión Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas
Térraba, 2025. En el marco de un encuentro con la Subcomisión de Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas (PYTI por sus siglas), llevada a cabo el pasado 2 de setiembre, el líder bröran Pablo Sibar compartió su experiencia de lucha por la tierra, los desafíos legales que enfrenta y la importancia de la solidaridad...
  • Opinión
Libro
Por: Wilmer Casasola-Rivera* Escuela de Ciencias Sociales – TEC wcasasola@tec.ac.cr
La situación de la comprensión lectoraLas lecturas éticas o filosóficas representan un reto interpretativo y analítico para los estudiantes universitarios. A menudo, se quejan de que son demasiado teóricas y poco prácticas: “En mi carrera hacemos más práctica que teoría”, dicen algunos, con cierta molestia, cuando se les pide...
  • Opinión
Imagen
Por: Wilmer Casasola-Rivera Filosofía/Bioética Escuela de Ciencias Sociales – TEC...
¿Qué es el especismo?El concepto de especismo fue acuñado por el psicólogo Richard Ryder en 1970, quien lo utilizó en folletos para promover los derechos básicos de los animales no humanos. Un año después, el término fue recogido en el libro Animals, Men and Morals (1971), escrito por Stanley Godlovitch, Roslind Godlovitch y...
  • Opinión
Fotografia
Por: Wilmer Casasola-Rivera Máster en Neuropsicología educativa Máster en...
La procrastinación es inocenteLa procrastinación en estudiantes universitarios tiene un efecto negativo multilateral. Afecta el propio estudiante que no cumple oportunamente con la entrega de tareas y a otros estudiantes. Dentro de un grupo de trabajo se presenta un interesante efecto mimético: los integrantes que procrastinan...
  • Opinión
Imagen ilustrativa
Ser moralmente indiferente ante una situación social significa que esta no despierta...
Ser moralmente indiferente ante una situación social significa que esta no despierta ningún tipo de interés: ni emocional, ni racional, ni artístico, ni político o cultural, por mencionar algunos. Es decir, no significa nada. La indiferencia hacia algo o alguien implica que, simplemente, no importa. La moral de la indiferencia...
  • Opinión
Fotografía
Por: Wilmer Casasola-Rivera wcasasola@tec.ac.cr Escuela de Ciencias Sociales
These are the big fishWho always try to eat down the small fish,just the small fish/Woe to the downpressors:They'll eat the bread of sorrow!They'll eat the bread of sad tomorrow!Bob Marley, "Guiltiness"La cobardía intelectual o el discurso académico irrelevante han sido parte del fluir de cierto academicismo. Es grotesco...
  • Opinión