Microalgas

Logo

Las microalgas tienen especial importancia industrial, ya que de ellas se puede producir una amplia gama de compuestos polisacáridos, lípidos, proteínas, pigmentos, vitaminas, esteroles, enzimas, antibióticos y demás productos químicos y farmacéuticos.  

A nivel centroamericano, los esfuerzos para el cultivo de microalgas han estado liderados por el Tecnológico de Costa Rica, a través de la investigadora MSc. Maritza Guerrero Barrantes y el equipo de investigación interdisciplinario.

El Laboratorio de Microalgas, del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), cuenta con más de 12 años de experiencia en la investigación y desarrollo de la biotecnología de las microalgas; llevando a cabo los cultivos de microalgas en su planta piloto en Cartago, así como en diferentes zonas del país (San Carlos, Guanacaste y Buenos Aires, entre otras).

El TEC es la única universidad centroamericana en contar con estanques de cultivo microalgal semi-masivo tipo raceway, con 40.000 litros de capacidad.

Los proyectos de investigación desarrollados por la máster Guerrero se han centrado en establecer modelos de producción alternativos y amigables con el ambiente, pensando siempre en la meta de la carbono neutralidad, y apostando al desarrollo de procesos autóctonos para el cultivo de microalgas, utilizando especies nativas, sin dejar de lado la posibilidad de colaboración con empresas extranjeras, que pueda impactar positivamente en aspectos socioeconómicos de la región.

Contacto

Coordinadora

Teléfono: