Juramentaron a miembros electos ante el Consejo Institucional

rgb(216,232,243)

El período comprendido es entre el 01 de julio de 2026 hasta el 30 de junio de 2030

26 de Junio 2026 . Autor/a: Noemy Chinchilla Bravo
Acción Institucional

El jueves 25 de junio, en la Casa de la Ciudad, el Tribunal Institucional Electoral juramentó a Rodrigo Alberto Calvo Bodán, como representante ante el CI por el sector administrativo; a Randall Blanco Benamburg como representante del sector docente del Campus Tecnológico Central Cartago, y a Jorge Arturo Carmona Chaves y a Eduardo Valverde Masís, como miembros suplentes por el sector administrativo. 

Fotografía tomada por Ruth Garita/TEC.

El Tribunal Institucional Electoral (TIE) realizó el acto solemne de juramentación de los representantes electos ante el Consejo Institucional (CI), para el período comprendido entre el 01 de julio de 2026 hasta el 30 de junio de 2030.

Los miembros titulares electos fueron: por el sector docente del Campus Tecnológico Central Cartago, Randall Blanco Benamburg; por el sector docente de un Campus Tecnológico Local o de un Centro Académico; Francisco Céspedes Obando; por el sector administrativo ante el Consejo Institucional, Rodrigo Alberto Calvo Bodán.

Y como miembros suplentes por el sector administrativo ante el Consejo Institucional, se juramentó a Jorge Arturo Carmona Chaves y a Eduardo Valverde Masís.

Por motivos de agenda, Céspedes Obando estuvo ausente en el acto solemne. Sin embargo, se realizó la juramentación por medio de telepresencia en horas de la tarde. 

Cabe destacar que dichas personas recibirán las credenciales posteriormente por parte del TIE.

Este acto solemne contó con la participación de la rectora del (TEC), Ing. María Estrada; los integrantes del TIE y los miembros del CI electos para este período.

Para el Ing. Christian Sanabria Jiménez, presidente del Tribunal Institucional Electoral, el TIE tiene el honor de presentar a las personas que la Comunidad TEC eligió con su voto libre y consciente. 

"El juramento de hoy no es un acto formal, es la promesa única de servir con lealtad y honestidad a la Comunidad TEC", dijo Sanabria.

“La democracia se ejerce y la perfeccionamos todos juntos en actos como el del día de hoy, el TIE se pone ante la disposición de la comunidad por la firma convicción de que los procesos transparentes y justos son el camino hacia una Institución más fuerte, más unida y fiel a su misión, construir y contribuir al desarrollo integral del país a través de la educación”.

Ing. Christian Sanabria Jiménez, presidente del TIE.

Además, Sanabria, acotó que, “sigamos adelante con la esperanza, con el esfuerzo y con la certeza de que cuando estamos juntos, el TEC siempre sale fortalecido”.

Por su parte, la rectora del TEC, María Estrada Sánchez, extendió su más sincera felicitación y los mejores deseos de éxito en las futuras gestiones de los nuevos miembros. 

“Gracias por garantizar que la voluntad de nuestra comunidad se expresara de manera libre, ordenada y legítima. Asimismo, como rectora y presidenta del Consejo Institucional, felicito a las personas elegidas que hoy asumen esta importante responsabilidad”.

Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.

Aunado a ello, Estrada Sánchez, comentó que este evento representa la confianza que la comunidad ha apostado en quienes tendrán la responsabilidad de contribuir a la orientación estratégica del TEC y de velar por el cumplimiento de la misión Institucional. 

Finalmente, la Rectora del TEC, expresó su reconocimiento al Tribunal Institucional Electoral por conducir este proceso con transparencia, responsabilidad y apego a los requisitos democráticos que definen la fe.