Características
Título universitario Ingeniero (a) en Diseño Industrial con énfasis en : Comunicación Visual/Desarrollo de Productos.
Sede Campus Tecnológico Central Cartago
Escuela de Diseño Industrial
La Ingeniería en Diseño Industrial tiene los siguientes énfasis:
La Ingeniería en Diseño Industrial con Énfasis en Comunicación Visual se encarga de diseñar la traducción de información científica, económica o cultural, en diseño de interfaces para aparatos electrónicos y diseño de información para multimedia, web o sistemas educativos.
Además, se enfatiza en aspectos de significado, programación multimedia, manejo de software especializado y teorías de interfaces.
La Ingeniería en Diseño Industrial con Énfasis en Desarrollo de Productos se encarga de diseñar los objetos que la industria produce; desde muebles, hasta medios de transporte, pasando por equipo médico, lámparas, electrodomésticos y todos aquellos productos de consumo.
Se enfatiza en aspectos de la ingeniería tales como ergonomía, tecnología, manufactura, y percepción y uso de productos.
Acreditación
Ingeniería en diseño industrial
Persona creativa, orientada a la solución de problemas de diversa índole, proactiva y siempre interesada en el bienestar de las demás.
El diseñador industrial puede trabajar dentro de diferentes tipos empresas y cumplir diversas tareas tales como las siguientes:
- Diseñar proyectos o planes estratégicos.
- Diseñar servicios o sistemas de productos y servicios (PPS).
- Brindar servicios de asesoría en diseño.
- Diseñar un producto o línea de productos destinados a la comercialización.
Existen dos grandes campos de acción empresarial en los que se inscriben las actividades de diseño:
Énfasis en Comunicación Visual:
Diseño de identidad corporativa:
Es el encargado de definir los rasgos de identidad de las empresas y transformarlos en menajes legibles para todo público.
En este campo, los diseñadores forman parte de equipos interdisciplinarios en los cuales pueden integrarse profesionales tan diversos como expertos en marketing, ingenieros industriales, semiólogos, asesores en relaciones públicas, arquitectos y expertos en publicidad.
Comunicación visual e infográfica
El diseñador en comunicación visual e infográfica es el encargado de traducir a medios gráficos toda la información de relevancia en la sociedad moderna. Esta información va desde sistemas de señalización o la traducción de conceptos relevantes a medios más accesibles para todos los miembros de la sociedad, hasta el aprovechamiento óptimo de los medios modernos en la educación y la ciencia.
Esta rama del diseño ha adquirido especial importancia, pues muchos problemas de nuestra sociedad se deben principalmente al mal entendimiento que tiene la población en general sobre infinidad de aspectos, desde el uso de señales de tránsito, hasta el concepto de deuda interna de un país.
Ënfasis en Desarrollo de Producto:
Diseño del producto:
Determinar todas las características del objeto, uniendo los conocimientos tecnológicos y de los procesos de fabricación del diseñador a las previsiones de uso perceptuales y ambientales. El diseñador deberá encargarse de la buena resolución de todos los aspectos.
Diseño de comunicación de producto:
Definir las características de los productos en relación con su identificación y reconocimiento: marca, anuncios, catálogos, stands, envase, embalaje, etiquetas y otros elementos auxiliares.
- Apropiada infraestructura.
- Personal docente con más de 25 años de experiencia.
- Laboratorio de cómputo especializado en manejo bidimensional y tridimensional.
- Equipo para escaneo tridimensional e impresión tridimensional.
- Laboratorio de ergonomía.
- Equipo para desarrollo de modelos a escala.
- Equipo Eye Tracking para investigación en usabilidad.
- Material para modelos a escala para el desarrollo de robótica.
- Cuatro laboratorios para desarrollo de nuevos productos.