Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media

Imagen con fines ilustrativos
Dic 2011
Unidad Coordinadora

Personas investigadoras

Nombre completo

Participación

Escuela

Luis Gerardo Meza CascanteCoordinadorMatemática
María Gabriela Roldán VillalobosInvestigadoraMatemática
Evelyn Agüero CalvoInvestigadoraMatemática

Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media

El proyecto de investigación que se formula en este documento, pretende generar conocimiento sobre las características técnicas de las pruebas escritas que utilizan los profesores de matemática de la educación media, en el Cantón Central de Cartago.  

El proyecto pretende establecer niveles de concordancia, medidos porcentualmente, de cumplimiento de las normas establecidas por el MEP para el diseño de pruebas escritas y de Items, asf como el apego a las directrices teóricas en la formulación de pruebas escritas y de elaboración de Items. Nos inspira la convicción de que la calidad técnica de las pruebas resulta factor crítico en la evaluación de los aprendizajes.  

Este conocimiento resultante de alta relevancia para vincular la docencia universitaria, en la formación de profesores de matemática, con la investigación educativa, y para propiciar actividades de extensión y de acción social que permiten la formulación de programas de capacitación de los profesores de matemática en servicio.

Determinar la calidad técnica de las pruebas escritas en matemática aplicadas en la educación secundaria de los colegios del Cantón Central de Cartago

  1. Establecer el nivel de aplicación de las directrices establecidas por el MEP para el diseño de pruebas.
  2. Identificar el nivel de aplicación de los lineamientos teóricos en el diseño de las pruebas.
  3. Establecer el nivel aplicación de las directrices establecidas por el MEP para el diseño de ítemes en matemática.
  4. Identificar el nivel de aplicación de los lineamientos teóricos en el diseño de los ítemes en matemática.

a.)Hay un alto porcentaje de cumplimiento de las directrices emitidas por el MEP para la elaboración de las pruebas escritas, tanto en los aspectos formales como en la construcción de los ítems. 

b.)Los ítems de "Selección única "y los de "Respuesta corta "son los más utilizados en la modalidad de ítemes objetivos. Los otros tipos de ítems permitidos por los lineamientos del MEP, muestran una presencia muy poco significativa en comparación con estas dos opciones. 

c.)La "Resolución de ejercicios "y la "Resolución de problemas "son los ítemes de desarrollo más utilizados, aunque la segunda opción en menor cantidad que la primera. 

d.)Los ítemes de "Selección única "cumplen satisfactoriamente todos los criterios, salvo el referente a la homogeneidad de las opciones. No obstante, se encontraron ítems de esta modalidad con errores de contenido matemático. 

e.)Las pruebas incluyen ítems de "Selección única "o de "Respuesta corta", que deben tener una asignación de un punto, por así disponerlo las directrices del MEP, con similar dificultad que ítems de desarrollo con puntajes superiores. Este hallazgo revela una seria deficiencia en el diseño de las pruebas. 

f.)Existe un uso camuflado de ítems de "Falso o Verdadero ", los que no están autorizados por las directrices del MEP. 

g.)Algunas pruebas evalúan reiteradamente el mismo conocimiento, lo que atenta contra la validez y la confiabilidad de los exámenes como instrumentos de medida.