El programa de Especialización en Contratación Administrativa proporciona los conocimientos fundamentales de la gestión de compras en el sector público, tiene por objetivo dar una perspectiva amplia y crítica de las actividades propias del abastecimiento en las instituciones públicas, de manera que se busquen soluciones prácticas que permitan desarrollar los procesos de una forma más eficiente y eficaz.
Se plantean también técnicas para la realización de procesos de diagnóstico de los elementos estratégicos de las contrataciones, desde un punto de vista organizacional y operativo, de manera que se generen recomendaciones de mejora de gestión pública.
La actividad contractual del Estado es de suma importancia en muchos de los ámbitos de nuestra realidad cotidiana, desde el punto de vista de las Instituciones Pública, porque es el medio mediante el cual atienden sus necesidades y desde el punto de vista privado es sin lugar a dudas una oportunidad de negocio importante para las empresas.
Desde esta perspectiva, los especialistas en contratación Publica pueden contribuir en el desarrollo del país y en el crecimiento de sus empresas, con lo cual la materia resulta tener un impacto significativo en cualquier ámbito. Este programa pretende ser el mejor y más completo en la materia, formando expertos que con sus conocimientos impulsen el crecimiento de sus organizaciones.
Este Programa se ha centrado en atender una necesidad que, sin llegar a ser un eje central de los procesos administrativos, se trata de un área de apoyo que le puede garantizar a la institución contar con los bienes y servicios que esta necesita para cumplir los objetivos para los cuales existe.
El tema del abastecimiento en el sector público ha sido una preocupación incluso de la misma Contraloría General de la República, la cual en sus informes anuales ha insistido en que, a pesar de la magnitud de los recursos, las entidades públicas han venido enfrentando una serie de problemas que no les permiten convertir esa disponibilidad presupuestaria en los bienes y servicios que estas requieren para producir o prestar los servicios para los que fueron creados.
Si una empresa cuenta con los insumos necesarios para producir, esa producción de bienes y servicios, se verá impulsada a satisfacer las necesidades para las que se producen o se brindan.
El tema se considera dada la importancia de este a nivel nacional y considerando de igual forma que el personal de las instituciones requiere de un proceso constante de capacitación para garantizar las condiciones idóneas, con el fin de llevar a cabo la función de abastecimiento más eficaz y eficiente.
Información Importante
Fechas Importantes
Periodo de matrícula Del 6 de noviembre al 6 de diciembre, 2024
Objetivo general
Preparar especialistas en Contratación Administrativa Contribuir a que la Administración Pública, los proveedores de esta y otros interesados conozcan, se conviertan en especialistas en la materia con lo cual los procesos de compras públicas serán más eficientes desde todos los ámbitos, contribuyendo con el desarrollo nacional.
Objetivos específicos
Al finalizar el programa, el egresado estará en capacidad de:
- Aportar conocimientos teóricos prácticos especializados en las diferentes materias que afectan la contratación administrativa, para que los estudiantes sean agentes de cambio que mejoren los niveles de desempeño de los Entes Contratantes en los que laboran y los proveedores de los distintos bienes y servicios comprendan los procesos en lo que participan.
- Analizar el régimen disciplinario, el régimen jurídico, los derechos y deberes, sanciones administrativas, pecuniarias tanto para el funcionario público como para el particular
Perfil de Entrada:
El programa está dirigido a profesionales de cualquier campo o área de gestión empresarial que tenga contacto con licitaciones y otros aspectos competentes a la Contratación Administrativa.
La persona que desee ingresar en el programa debe cumplir los siguientes requisitos:
- Titulación mínima de Bachiller Universitario.
- El estudiante requiere tener conocimiento previo en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
- Se requiere que los participantes se desempeñen en un cargo público o privado estrictamente vinculado con el tema o bien laborar en una empresa privada con el interés de comerciar con el Estado.
Perfil de Salida:
El especialista en Contratación Administrativa podrá tener el conocimiento y técnicas especializadas para:
- Entender por completo el procedimiento administrativo de contratación administrativa.
- Conducir cada uno de los pasos que integran el procedimiento.
- Elaborar carteles de licitación conforme con la normativa que rige la materia.
- Elaborar y analizar ofertas en procesos de contratación pública.
- Atender y hacer uso del régimen recursivo que contiene la materia.
- Aplicar y comprender el régimen sancionatorio de la materia.
- Comprender el control judicial que contiene la contratación pública.
Para este programa se requiere que los participantes cuenten:
1. Bachillerato universitario en cualquier área. Sin excepciones.
2. Solicitud de Ingreso en línea a continuación los pasos que debe seguir:
-Ingresar al link según el programa deseado:
Especialistas: https://ecommerce.fundatec.ac.cr/shop/home
-Completar el formulario
-Adjuntar la cédula y el título ya sea universitario o de educación media según el requisito del programa.
-Prestar atención a los datos que debe ingresar en caso de que el pago del programa sea a nombre de la empresa, de igual forma si cuenta con algún descuento seleccionar el indicado.
-Enviar aprobar la solicitud
-Verifique si recibió la confirmación de admitido a su correo.
IMPORTANTE
En el momento que el estudiante envía la solicitud de ingreso en línea está confirmando su aceptación a todos los términos indicados en las normativas misma que podrá descargar en el sistema.