ESAPROM: Estudio de la actitud de las/os estudiantes de la educación media

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

ESAPROM: Estudio de la actitud de las/os estudiantes de la educación media hacia la resolución de problemas matemáticos

El proyecto de investigación plantea el estudio de la "actitud hacia la resolución de problemas matemáticos" de los / as estudiantes de la educación media costarricense.  Se entiende la actitud como "una predisposición aprendida para responder ante un objeto, de un modo consistentemente favorable o desfavorable" (Fishbein 1967, citado por Villegas 1992, p. 157).  Constituye un esfuerzo más de la Escuela de Matemática por avanzar en estudios sobre las denominadas "respuestas afectivas" dado el creciente reconocimiento de que estas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.

El proyecto tiene una gran actualidad porque los nuevos programas de matemática de la educación media, implantados a partir del 2013, correctamente la resolución de problemas como la estrategia fundamental.  De esta manera es presumible asumir que buena parte del éxito que se logre alcanzar con los nuevos programas dependiente de la actitud con la que los / as estudiantes enfrenten la solución de problemas matemáticos.