ESACEM: estudio de la autoconfianza matemática en estudiantes de educación media

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

El proyecto de investigación plantea el estudio de la "autoconfianza matemática" de los / as estudiantes de la educación media costarricense.  La "autoconfianza matemática" es una creencia propia sobre la propia competencia matemática que consiste en la confianza que la persona en sus habilidades para enfrentarse a tareas relacionadas con las matemáticas (Pérez-Tyteca, 2012).  Se mide la "autoconfianza matemática" de los / los estudiantes de la educación media costarricense, utilizando la escala de autoconfianza de Fennema-Sherman de amplio uso en la investigación educativa y se analiza la existencia de diferencias en esta variable por género y por nivel educativo.

Constituye un esfuerzo más de la Escuela de Matemática por avanzar en estudios sobre las denominadas "respuestas afectivas" dado el creciente reconocimiento de que estas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje la matematica.