ESACEM: estudio de la autoconfianza matemática en estudiantes de educación media
Equipo de Trabajo
Nombre completo | Participación | Escuela |
Luis Gerardo Meza Cascante | Coordinador | Matemática |
Evelyn Agüero Calvo | Investigadora | Matemática |
Zuleyka Suárez Valdés-Ayala | Investigadora | Matemática |
El proyecto de investigación plantea el estudio de la "autoconfianza matemática" de los / as estudiantes de la educación media costarricense. La "autoconfianza matemática" es una creencia propia sobre la propia competencia matemática que consiste en la confianza que la persona en sus habilidades para enfrentarse a tareas relacionadas con las matemáticas (Pérez-Tyteca, 2012).
Se mide la "autoconfianza matemática" de los / los estudiantes de la educación media costarricense, utilizando la escala de autoconfianza de Fennema-Sherman de amplio uso en la investigación educativa y se analiza la existencia de diferencias en esta variable por género y por nivel educativo.
Constituye un esfuerzo más de la Escuela de Matemática por avanzar en estudios sobre las denominadas "respuestas afectivas" dado el creciente reconocimiento de que estas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje la matemática.
Problema
¿Cuál es el nivel de “autoconfianza matemática” de los estudiantes de la educación media costarricense?
Y como subproblemas:
¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “autoconfianza matemática” que muestran los estudiantes de la educación media según el género?
¿En cuáles niveles educativos muestran mayor nivel de “autoconfianza matemática” los estudiantes?
¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “autoconfianza matemática” que muestran los estudiantes de la educación media según la zona de residencia?
Resultados
Cerca de un 78.9% de las y los estudiantes muestran niveles de autoconfianza entre alto y moderado.
Existen diferencias en el nivel de autoconfianza matemática según el sexo, con niveles menores para las mujeres, mas la magnitud de esas diferencias es mediana.
Existen diferencias en el nivel de autoconfianza matemática que muestran los y las estudiantes de noveno con los y las de décimo y undécimo año, siendo los de noveno más alto.
No se detectaron diferencias en el nivel de autoconfianza matemática según la zona de ubicación del colegio.
Estudiar el nivel de autoconfianza matemática de las y los estudiantes de la educación media costarricense
Medir el nivel de autoconfianza de los/as estudiantes de la educación media
Establecer si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto al nivel de autoconfianza matemática entre hombres y mujeres
Identificar los niveles educativos que presentan los niveles más altos de autoconfianza matemática
Determinar si existen diferencias en el nivel de autoconfianza entre las y los estudiantes según la zona de residencia
- Mathematical Self-Confidence of High School Students: A Study in Costa Rica: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9158
- Relación entre autoestima y autoconfianza matemática en estudiantes de educación media costarricense: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3302