En 1972, un año después de la creación oficial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), nace la instancia de comunicación de la Institución; en aquel entonces bajo el nombre de Oficina de Documentación y Relaciones Humanas.
En la misma década de los años 70 pasó a llamarse Departamento de Coordinación Institucional y Relaciones Internacionales, y para la década de los años 80 se denominó Oficina de Prensa.
Es en el 2010, cuando el Consejo Institucional acordó cambiar el nombre a Oficina de Comunicación y Mercadeo (OCM).
Esto después de que en 2004 se presentara una ponencia en el III Congreso Institucional que llevaba por nombre “Comunicación efectiva para el desarrollo integral del TEC”, en la que se le hacía ver a la comunidad institucional que la Oficina ya desempeñaba labores más allá de lo simplemente divulgativo y de periodismo, como las campañas mercadológicas, publicidad, relaciones públicas y protocolo, entre otras.
Desde 2015, la OCM asume la administración del portal web del TEC, encargándose del proceso de modernización del mismo.
Medios de comunicación del TEC
Paralelamente, la Oficina ha desarrollado y coordinado la realización de varios medios de comunicación y espacios de divulgación del Tecnológico en radio y televisión.
Entre los medios de comunicación destaca el periódico InformaTEC, que se publicó interrumpidamente y con distintos nombres, entre 1975 y 2013.
En 2015 surgen nuevos medios digitales, como:
- Hoy en el TEC, dedicado a la información cotidiana del TEC y el quehacer de la comunidad universitaria.
- Pensis, revista enfocada en el análisis de los problemas nacionales e internacionales desde una perspectiva académica, profesional y científica, en un lenguaje y estilo asequible.
- Transparencia, espacio para rendir cuentas a la sociedad del quehacer de la Institución.
Además, se mantienen dos programas en radio:
- Enlace TEC, que se divulga semanalmente en Panorama, programa de la Cámara Nacional de Radio (Canara).
- Impacto TEC, que se transmite todos los sábados a las 11:30 am en Radio Monumental.