EDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación media

Martha CalderónInvestigadora
Zuleyka Suárez Valdés-AyalaInvestigadoraMatemática

EDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación media

El proyecto de investigación plantea el estudio de la “percepción de la matemática como dominio masculino”, que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos durante el año 2018.

La investigación aborda el estudio del comportamiento de esa variable según el sexo, el nivel educativo y el tipo de colegio (rural o urbano). El estudio de la matemática como “dominio masculino” en particular, es importante porque “existe evidencia de que esta variable es la que da origen a otras variables afectivas (Fennema, 1979; Forgasz, 1995), citados por Farfán y Cabañas (2006, p. 4).

Además, la concepción de la matemática como “dominio masculino” influye en las decisiones de las mujeres en la elección de ciertos cursos y de ciertas carreras que involucran a las matemáticas (Espinosa, 2010). En este sentido, es importante tener en cuenta que desde hace varios años se considera que las creencias de los padres y madres, así como de los educadores, de que la matemática es una actividad más apropiada para los hombres influye en las decisiones de las mujeres para llevar cursos que involucren a las matemáticas. (Fennema,1979, citada por Espinosa, 2010).

Como instrumento de medición se utiliza la subescala “La matemática como dominio masculino” de la “Escala de Actitudes hacia la Matemática” de Fennema-Sherman (Fennema-Sherman, 1976), por tener una amplia validación en múltiples investigaciones por más de 40 años. La investigación es de tipo cuantitativo, clasificable como descriptiva dentro de ese enfoque.