Diseño y validación de una escala para evaluar el ajuste a la vida universitaria en el contexto costarricense

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

El propósito de la investigación fue desarrollar una escala para medir el constructo de ajuste a la vida universitaria. El modelo teórico del constructo se basó en tres dimensiones: académica, social e institucional y con un diseño descriptivo correlacional se utilizaron diversas técnicas para recolectar las evidencias de validez.  En el primer análisis se encontraron evidencias asociadas al contenido de las dimensiones de la escala denominada AjusteU.  En el análisis de validez convergente se encontró una correlación con el instrumento CAVU, otra medida que está teóricamente relacionada con el ajuste a la vida universitaria. En el tercer análisis se demostró un ajuste aceptable del modelo teórico a los datos empíricos mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Finalmente, en el análisis predictivo se comprobó que la puntuación de la escala AjusteU se asoció significativamente con el rendimiento del primer periodo universitario.

Estas evidencias de validez y confiabilidad permitirán un uso apropiado de sus resultados, específicamente, en la toma de decisiones oportunas para favorecer el proceso de transición de secundaria a la educación superior.