Imágenes con fines ilustrativos

Dra. Laura Calvo CastroInvestigadoraBiología
Dr. Miguel Rojas ChavesInvestigadorBiología
Dra. Carolina Centeno CerdasInvestigadoraBiología
Determinación del efecto biológico de compuestos fenólicos de la mora tropical de altura (Rubus adenotrichos), en modelos celulares, tisulares y animales

Investigaciones previas realizadas en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica han sentado la base para el desarrollo de la investigación biomédica en la Institución. Esto ha permitido el establecimiento de tecnologías para el estudio de la actividad biológica de diversos agentes en modelos celulares, llevando a la identificación de sustancias bioactivas de origen botánico con potenciales propiedades terapéuticas. En este sentido, el proyecto vigente “Caracterización de la actividad biológica in vitro de tres especies vegetales de interés científico nativas de Costa Rica” permitió identificar que el jugo de la mora tropical de altura (Rubus adenotrichos) posee gran potencial anti-carcinogénico, específicamente como agente quimiopreventivo contra el cáncer de piel. La presente propuesta pretende realizar una caracterización molecular más detallada de la actividad biológica de la mora tropical de altura, con el fin de identificar en dos fracciones químicas cuáles son los compuestos específicos responsables de la bioactividad, así como la dilucidación específica de las vías celulares involucradas, utilizando modelos celulares in vitro de líneas cancerosas representativas de los principales tipos de cáncer en Costa Rica. Para ello, se estudiará la expresión y localización celular de proteínas relacionadas con la proliferación y muerte celular, a la vez que se analizará la modulación de los genes que regulan estos procesos.

Además, se determinará si dichas fracciones poseen efectos a nivel sistémico, utilizando un modelo de piel reconstruida in vitro por ingeniería de tejidos, y se iniciarán estudios del efecto metabólico de las fracciones en modelos animales. La interdisciplinariedad de este proyecto afianzará colaboraciones con otros investigadores y docentes a nivel nacional e internacional y se espera que los resultados obtenidos permitan, en el mediano plazo, desarrollar un producto comercializable a nivel industrial.

Citotoxicidad, quimioprevención, apoptosis, transcriptómica, expresión génica.

• Subárea asociada: Biotecnología de la Salud