¿Qué compra innecesaria hará en el “Black Friday”?

20 de Noviembre 2017
Datáfono
El 24 de noviembre se celebrará a nivel mundial el "Black Friday". Imagen tomada de Pixabay.

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.
 

Cada año, millones de personas alrededor del mundo caen como fichas de dominó ante el estímulo al gen consumista que les da el finamente elaborado truco comercial llamado “Viernes Negro” (llámesele “Black Friday” para sonar más sofisticado a la hora de hablar).

Multitudes acampan días antes a las afueras de tiendas, esperando a ser los primeros en ingresar a comprar el viernes. Al consumidor le enamoran especialmente los artículos que ni siquiera le son necesarios, pero cuyo precio es demasiado bajo como para no llevárselos.

Este año, la fecha asignada para bajar los precios –previamente elevados a propósito por los comercios- es el viernes 24 de noviembre. Ese día, si usted es un detractor del consumismo al igual que yo, probablemente se quedará en casa o al menos se alejará de dichos establecimientos (a menos de que su curiosidad lo invite a observar el comportamiento de las personas exaltadas por hacer sus compras).

Es tanta la acumulación de compradores compulsivos, que incluso el levantar pesas y estar fuerte físicamente influye en si usted puede o no comprar lo que desea.  Los empujones, zancadillas y enfrentamientos “hombro con hombro” durante la disputa por los productos, son la tónica fuera y dentro de las tiendas. Las habilidades en boxeo también son puestas a prueba constantemente cuando dos personas quieren el último ejemplar de algún producto.

Los cajeros de las tiendas deben estar con buen tono muscular para recibir los pagos, ya que el “reventar” tarjetas de crédito en los datafonos, es casi un deporte olímpico en esa fecha.

No creo necesario buscar datos para asegurar sin miedo a fallar, que las pantallas planas, celulares y otros aparatos electrónicos son los que mandan en preferencia en el “Black Friday”.

Mucho se dice y se analiza sobre esta celebración. Lo único cierto, es que es una tendencia demasiado poderosa a nivel mundial, que atrae a propios y a extraños. Un fenómeno que, a pesar de contribuir enormemente al endeudamiento de las personas, es tan llamativo que promete evolucionar, seguir creciendo y sobrevivir por mucho tiempo.

Mi posición es claramente en contra, pero es posible que vaya a algún centro comercial para observar el espectáculo que promete brindar la hipnotizada masa de compradores. A lo mejor, podré grabar algún vídeo de gente peleando. Eso sí, siempre manteniéndome lejos para no ser víctima de una estampida.

La función final del “Black Friday” será en enero, cuando como secuela del frenético consumo, las filas interminables de clientes se trasladen ahora a las casas de empeño de todo el país. Si algo hay que admitir, es que este fenómeno de cierre de año es interesante.

Noticias Relacionadas

Fotografia
Por: Subcomisión Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas
Térraba, 2025. En el marco de un encuentro con la Subcomisión de Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas (PYTI por sus siglas), llevada a cabo el pasado 2 de setiembre, el líder bröran Pablo Sibar compartió su experiencia de lucha por la tierra, los desafíos legales que enfrenta y la importancia de la solidaridad...
  • Opinión
Libro
Por: Wilmer Casasola-Rivera* Escuela de Ciencias Sociales – TEC wcasasola@tec.ac.cr
La situación de la comprensión lectoraLas lecturas éticas o filosóficas representan un reto interpretativo y analítico para los estudiantes universitarios. A menudo, se quejan de que son demasiado teóricas y poco prácticas: “En mi carrera hacemos más práctica que teoría”, dicen algunos, con cierta molestia, cuando se les pide...
  • Opinión
Imagen
Por: Wilmer Casasola-Rivera Filosofía/Bioética Escuela de Ciencias Sociales – TEC...
¿Qué es el especismo?El concepto de especismo fue acuñado por el psicólogo Richard Ryder en 1970, quien lo utilizó en folletos para promover los derechos básicos de los animales no humanos. Un año después, el término fue recogido en el libro Animals, Men and Morals (1971), escrito por Stanley Godlovitch, Roslind Godlovitch y...
  • Opinión
Fotografia
Por: Wilmer Casasola-Rivera Máster en Neuropsicología educativa Máster en...
La procrastinación es inocenteLa procrastinación en estudiantes universitarios tiene un efecto negativo multilateral. Afecta el propio estudiante que no cumple oportunamente con la entrega de tareas y a otros estudiantes. Dentro de un grupo de trabajo se presenta un interesante efecto mimético: los integrantes que procrastinan...
  • Opinión
Imagen ilustrativa
Ser moralmente indiferente ante una situación social significa que esta no despierta...
Ser moralmente indiferente ante una situación social significa que esta no despierta ningún tipo de interés: ni emocional, ni racional, ni artístico, ni político o cultural, por mencionar algunos. Es decir, no significa nada. La indiferencia hacia algo o alguien implica que, simplemente, no importa. La moral de la indiferencia...
  • Opinión
Fotografía
Por: Wilmer Casasola-Rivera wcasasola@tec.ac.cr Escuela de Ciencias Sociales
These are the big fishWho always try to eat down the small fish,just the small fish/Woe to the downpressors:They'll eat the bread of sorrow!They'll eat the bread of sad tomorrow!Bob Marley, "Guiltiness"La cobardía intelectual o el discurso académico irrelevante han sido parte del fluir de cierto academicismo. Es grotesco...
  • Opinión