Análisis multinivel de los factores asociados al rendimiento académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

Nombre completo

Participación

Departamento

Tania Elena Moreira MoraInvestigadoraOrientación y Psicología (DOP)

Análisis multinivel de los factores asociados al rendimiento académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

El rendimiento académico y la deserción de los estudiantes ha sido una preocupación constante de las autoridades y equipos docentes de las distintas escuelas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Por ello, el área temática de esta investigación se englobó en los factores de contexto, entrada y procesos asociados con el rendimiento académico en Matemática General de los estudiantes que ingresaron en el 2010 a esta institución.  

El modelo conceptual se circunscribió a cuatro ejes temáticos: el contexto con las variables demográficas, académicas y familiares del estudiante; la entrada (input) con la inclusión de las características docente y los servicios institucionales; el proceso que incluye la interacción docente-estudiante y las estrategias metodológicas y el producto (output) medido con el promedio de Matemática General que se imparte en el primer semestre. En congruencia con este modelo, el estudio fue de tipo descriptivo correlacional, basado en un modelo de regresión lineal multinivel y estructurado en dos niveles que anidaron las correspondientes variables del estudiante y del grupo. 

Los hallazgos evidenciaron que ciertas variables tanto del nivel de estudiante relativas al historial académico (contexto), la interacción docente-estudiante y estrategias metodológicas (proceso), así como de las características del docente (entrada) del segundo nivel, mostraron una asociación con significancia estadística e importancia práctica con la nota del curso de Matemática General.