imagen con fines ilustrativos

Martha Calderón Investigadora
Evelyn Agüero CalvoInvestigadoraMatemática
Zuleyka Suárez Valdés-AyalaInvestigadoraMatemática

AMAPA: Estudio de la actitud hacia la matemática de los padres y madres de familia de estudiantes de la educación secundaria costarricense

El proyecto de investigación plantea el estudio de la actitud hacia la matemática de los padres y madres de las y los estudiantes de colegios oficiales diurnos matriculados en el año 2019. La investigación aborda el estudio del comportamiento de esa variable según el sexo, el nivel educativo y la edad de los y las participantes.

Como parte de los esfuerzos de investigación de la Escuela de Matemática en el campo afectivo en la educación matemática, se aborda el relacionado con la influencia de las actitudes de los padres y madres hacia la matemática en la actitud hacia esa disciplina de sus hijos e hijas. La importancia del estudio de esta temática estriba en que “las actitudes matemáticas de los padres y profesores explican buena parte de la varianza de las actitudes de los alumnos hacia la asignatura” (Banks, 1964, citado en Quiles, 1993).

Más recientemente, Cervantes, Arenas y Aroca (2015) que, aunque no comprueban con que intensidad la actitud de los padres de familia afecta el proceso de formación de sus hijos en matemáticas, muestran que inciden de forma positiva o negativa con su actitud en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Como instrumento de medición se utilizará la subescala “Actitudes matemáticas de los padres”, elaborada por Quiles (1993), la que será sometida a estudios de confiabilidad (alfa de Cronbach) y de validez. La investigación es de tipo cuantitativo, clasificable como descriptiva dentro de ese enfoque