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Dic 2019
Unidad Coordinadora
Unidad participante

Personas investigadoras

 

Nombre completo

Participación

Luis Gerardo Meza CascanteCoordinador
Zuleyka Suárez Valdés-AyalaInvestigadora
Martha Calderón Investigadora
Evelyn Agüero CalvoInvestigadora
Laura SanchoInvestigadora
Rodolfo Jiménez CéspedesInvestigador

 

El objetivo principal de la investigación fue estudiar el nivel de actitud hacia la matemática de los padres y las madres de familia de estudiantes de la educación secundaria oficial diurna costarricense, analizando la existencia de diferencias por sexo, por nivel de estudio y rango de edad. La investigación es de tipo cuantitativa descriptiva-exploratoria. La muestra estuvo integrada por 1851 personas padres o madres de estudiantes de la educación secundaria pública, académica y diurna costarricense; el diseño muestral fue simple aleatorio estratificado, según la zona de ubicación (rural o urbana) y área geográfica (provincia) a la que pertenecía el estudiantado matriculado en el 2019. Asimismo, las técnicas estadísticas aplicadas fueron la t de Student y ANOVA de un factor para el estudio de las hipótesis de la investigación.

El problema de la investigación se formula de la siguiente manera: 

¿Cuál es la actitud de las madres y de los padres de familia de las y los estudiantes de la educación media oficial sobre la matemática?

Ademas, se plantean los siguientes subproblemas:

  1. ¿Existen diferencias en la “actitud hacia la matemática” entre las madres y los padres?
  2. ¿Existen diferencias en la “actitud hacia la matemática” por rango de edad?
  3. ¿Existen diferencias en la “actitud hacia la matemática” por nivel de formación educativa?

En este trabajo, fueron seleccionados padres y madres de estudiantes matriculados en colegios diurnos y oficiales costarricenses en el 2019. El muestreo se efectuó en etapas: en primer lugar, se seleccionaron colegios por muestreo simple aleatorio estratificado, según la zona de ubicación (rural o urbana) y provincia de Costa Rica; en segunda instancia, se eligieron estudiantes de las segundas secciones de cada nivel educativo (en el colegio que fue elegido). Luego se le asignó a cada estudiante un formulario por hogar el cual fue completado por las personas encargadas, padre o madre, y una vez completado fue devuelto por el estudiantado al colegio. De esta manera, se conformó una muestra con 1851 personas.

Como resultado se infiere que existen diferencias entre hombres y mujeres en el nivel de actitud hacia la matemática, mostrando los primeros niveles superiores con tamaño del efecto bajo. Además, se detectaron diferencias entre las personas con educación primaria incompleta o educación secundaria incompleta con las que tienen educación universitaria completa, mostrando niveles mayores de actitud los últimos. También, se detectaron diferencias en la actitud hacia la matemática entre las personas con edades entre los 35 y los 50 años, con las de edades mayores, con tamaño del efecto bajo. Se concluye que un 75.6 % de las personas encuestadas manifestó niveles de actitud hacia la matemática altos, lo que se valora como un hallazgo positivo.

Colaboraciones

En este proyecto se contó con la colaboración internacional de la Dra. Patricia Pérez Tyteca y M.Sc. Javier Monje Parrilla.