Zona Económica Especial Huetar Caribe, APM y TEC marcan desarrollo para Limón

25 de Enero 2019
. Por: Kenneth Mora P.
vista aerea de la terminal apm
  • La Zona Económica Especial-Huetar Caribe ha creado núcleos de desarrollo productivo que se concentran en cuatro áreas primordiales: agroindustria, logística, alimentos procesados y turismo.

El panorama de una mejora económica y de desarrollo social se vislumbra en Limón como un nuevo punto de avance para el país, gracias a elementos claves que toman cada vez más forma en la provincia del Caribe.  Las etapas finales de la construcción de la nueva terminal de contenedores de la transnacional APM concretan una de las acciones para que Limón se convierta en la principal puerta de importaciones y exportaciones de Costa Rica.

La nueva terminal de contenedores en Moín de Limón iniciará operaciones en febrero de 2019.  Esta Infraestructura se une a una propuesta de impulso para la provincia mediante la Zona Económica Especial Huetar Caribe (ZEE-HC).

La actividad que desarrolla el TEC se hace sentir no solo con las acciones que impulsa con la ZEE-HC y el Centro Académico de Limón sino también con una fuerte presencia de egresados que se desempeñan en puestos claves en APM.  Eduardo López, ingeniero en Producción Industrial, es el Gerente de Operaciones del nuevo puerto comercial, se vinculó desde su salida del TEC a APM en el 2004, por lo que ha desarrollado amplia experiencia en la puesta en marcha de proyectos logísticos portuarios en países como Dinamarca, Panamá y Brasil.

A esta mega obra se le vincula, además, la ZEE-HC; iniciativa liderada por el TEC que impulsa la reactivación de la economía mediante el fortalecimiento de encadenamientos productivos.  La ZEE-HC ha creado núcleos de desarrollo productivo que se concentran en cuatro áreas primordiales: agroindustria, logística, alimentos procesados y turismo. Esta propuesta fue recientemente declarada de Interés Institucional.

En este marco de impulso al desarrollo de la provincia, el papel del Centro Académico de Limón es otra de las piezas clave, ya que este recinto articula las acciones del ZEE-HC mediante la Secretaría Técnica.  Además es uno de los formadores de recurso humano que ocupa la región.  "Es un nuevo reto para el TEC desarrollar acciones concretas y ver cómo es un protagonista más para dinamizar la Región del Caribe" indicó Roxana Jiménez, Coordinadora de este Centro.

 

Fuente: M.Sc. Roxana Jiménez, Directora Centro Académico Limón.  Tecnológico de Costa Rica.