En el 2015 La Declaración de París sobre Electro-Movilidad y Cambio Climático, indicó que es necesario que al menos un 20% de los vehículos en el 2030 sean eléctricos para contribuir a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C [1].
En consecuencia, el Gobierno de la República de Costa Rica presentó en el 2018 el Plan de Descarbonización el cual tienen como objetivo trazar rutas de cambio para revertir el crecimiento de emisiones de gases de efeto invernadero. El Plan de Descarbonización contiene diez ejes, con tres ejes enfocados exclusivamente al transporte y movilidad sostenible, esto está directamente relacionado con el hecho de que el sector transporte es el responsable del 44% del total de emisiones de dióxido de carbono en el país [2].
Adicionalmente y de manera pionera en América Latina, en 2018 se firmó la Ley 9518 de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico para fortalecer las políticas para incentivar el uso del transporte eléctrico. Por otra parte, si se toma en cuenta que Costa Rica tiene un matriz eléctrica 98% renovable y tiene un índice de cobertura del 99%, se puede decir que el país es un lugar idóneo para el desarrollo de la electro-movilidad.
Bajo este contexto, Diana Rivera, directora ejecutiva de ASOMOVE junto con un grupo de investigadores publicaron el estudio “¿Conviene comprar un vehículo eléctrico en Costa Rica?” [3], el cual buscó identificar las preferencias que influyen en la demanda de vehículos eléctricos (EV) y determinar las condiciones bajo las cuales la compra de un vehículo eléctrico es una decisión justificable financieramente. Se encuestó una muestra al azar de 305 dueños de vehículos de combustión interna (ICE); también se consultó a 87 dueños de vehículos eléctricos.
Los resultados principales de este estudio demuestran en un 70% de los dueños de ICEs tienen interés en EVs y consideran que las principales ventajas son proteger el medio ambiente y generar ahorros de combustible. Sin embargo, el estudio evidenció una diferencia de información entre dueños de ICEs y EVs, el 41% de los dueños de ICEs está de acuerdo en que los EVs tiene baja potencia y aceleración y el 38% en que la vida útil de la batería es corta, mientras que los usuarios de EVs están en total desacuerdo con estas afirmaciones.
Ambos sectores, los dueños de ICEs como de EVs consideran que hay poca disponibilidad de estaciones de carga y talleres especializados, indicador de la necesidad de instalación de centros de recarga públicos y privados y que se creen canales de formación en mantenimiento y reparación de EVs.
Se encontró además que el 77% de los dueños de ICEs estarían dispuestos a comprar un EV si ambos costaran el mismo precio. Incluso el 55% del total de encuestados estaría dispuesto a comprar un EV, aun si este sobrepase el precio de un ICE en $7000.
En el tema de rentabilidad financiera, el estudio comprobó que bajo ciertos supuestos, adquirir un EV es rentable en comparación con la compra de un ICE. En especial se destaca que la tenencia de un vehículo eléctrico es particularmente rentable para aquellos tienen acceso a la tarifa horaria de CNFL y recargando el EV en el periodo nocturno.
A partir de los resultados anteriores los autores recomiendan las siguientes políticas: crear campañas de comunicación sobre verdaderas características de los EV, crear y mantener exoneración de impuestos, brindar fácil financiamiento, aumentar la oferta de mantenimiento, que otras distribuidoras de electricidad implementes tarifas horarias y dar estímulos al sector privado para que se desarrolle una red de carga principalmente en lugares convenientes y turísticos [3].
Estas son medidas tangibles en respuesta del Plan Nacional de Descarbonización y alineadas a los objetivos planteados en la Declaración de París sobre Electro-Movilidad y Cambio Climático, son los pasos que como sociedad debemos ir marcando para poder asegurar un futuro a las próximas generaciones.
[1] (UNFCC) United Nations Climate Change, “Paris Declaration on Electro-Mobility and Climate Change & call to action,” 2015 [Online]. Available: https://unfccc.int/media/521376/paris-electro-mobility-declaration.pdf
[2] Gobierno de Costa Rica, “Plan Nacional de Descarbonización,” 2018 [Online]. Available: https://cambioclimatico.go.cr/wp-content/uploads/2019/02/PLAN.pdf
[3] D. Rivera-Soto, F. Alpizar, and J. Robalino, “Conviene comprar un vehículo eléctrico en Costa Rica?” CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, 01-Jan-2019.