Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR. Informe Final de Investigación

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

Nombre completo

Participación

Sonia Chinchilla BrenesInvestigadoraOrientación y psicología (DOP)

En la investigación se indaga la aprobación-repitencia de cursos en el Instituto Tecnológico de Costa Rica desde tres perspectivas: el estudiante, la materia, el profesor. Para estudiar la aprobación-repitencia desde el estudiante como unidad de análisis, se trabajó con la cohorte que ingresó el primer semestre de 1999. Se registró su historia académica en un horizonte de siete años. Se clasificó a los estudiantes en cinco categorías según su trayectoria académica en el ITCR (Desertaron el primer semestre, Desertaron el segundo semestre, Desertaron después del primer año, Aún matriculados, Graduados). Los estudiantes muestran amplias diferencias en sus pautas de aprobación-reprobación de cursos. Pautas que muestran una correlación sustancial con la trayectoria seguida en su vida académica en el ITCR.