Uso de la energía solar ayudará a alcanzar carbono neutralidad

28 de Agosto 2017
. Por: Johan Umaña V.
foto de paneles solares
  • El TEC prepara construcción de Complejo Solar en el Campus Central, en convenio con la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

Poco a poco los campus del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se van llenando de módulos solares.  Paneles que ayudarán a alcanzar dos objetivos clave: reducir la factura eléctrica de la Institución, disminuyendo así su huella de carbono; y propiciar la investigación en el tema, de forma que se promueva un uso más eficiente de esta forma de energía y se propicie su utilización en Costa Rica.

El Dr. Carlos Meza, director del SESLab y coordinador de las iniciativas de energía sostenible en el TEC, explica que ya se han desarrollado tres proyectos: 120 paneles fotovoltaicos en Rectoría, convirtiéndolo en un edificio autosostenible en cuanto a electricidad; 72 paneles fotovoltaicos en la Sede Regional de San Carlos para fines de investigación; y colectores solares en la piscina de la Sede Central para mantener el agua temperada.

Además, para este año se prepara la construcción de un Complejo Solar TE, en el Campus Central de Cartago, en convenio con la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).  Allí se colocarán 2.000 paneles –con una capacidad de 500.000 vatios o medio megavatio– y se construirá una estación de monitoreo.  Esto representará cerca de un 30% del consumo eléctrico del TEC y propiciará la investigación y desarrollo.

Para la Licda. Alina Rodríguez, Regente Ambiental del TEC, estas iniciativas impulsarán decididamente la meta de la Institución de certificarse como carbono neutral para el 2018.  Con la instalación de estos paneles se reducirá en casi 40 toneladas el dióxido de carbono que se libera al ambiente anualmente.  También se desarrollan planes para adquirir vehículos de tecnologías eficientes y mejorar la gestión de residuos sólidos.

 

Fuentes:

Dr. Carlos Meza, Director del SESLab y Licda. Alina Rodríguez, Regente Ambiental.  Tecnológico de Costa Rica.