Universidad George Washington y TEC son socios en nueva misión espacial

09 de Noviembre 2018
. Por: Johan Umaña V.
satelite tipo cubesat

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se asoció con la Universidad George Washington (GWU, en inglés) de Estados Unidos, para participar en una nueva misión espacial.  El proyecto consiste en el diseño de un satélite tipo CubeSat 3U, de tres módulos (30 cm de largo, por 10 de ancho y 10 de lado), en el que GWU probará un novedoso sistema de navegación y el TEC aportará la misión científica y el sistema de control de navegación del dispositivo.

El satélite será utilizado para monitorear las condiciones ambientales de los humedales costarricenses y la afectación que están sufriendo por el cambio climático, puntualmente el de Palo Verde, Guanacaste. El satélite se diseñará con una cámara que apuntará hacia el parque nacional, para tomar imágenes que ayuden a estimar la dinámica de los humedales.  El dispositivo recibirá la información de los sensores en el humedal y los transmitirá a la estación de comunicación, gracias a un sistema desarrollado por ingenieros y estudiantes del Tecnológico.

“Es un proyecto bastante importante a nivel institucional, ya que seríamos los primeros de la región (sin contar la Academia Naval) en tener nuestro propio laboratorio de CubeSats. También sería el primer CubeSat hecho por una universidad de Washington DC“, comentó Jonathan Kolbeck, investigador de GWU y líder del proyecto.

Por su parte, Adolfo Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC (SETEC-Lab), comentó que la Institución “ha demostrado que en Costa Rica existe la capacidad para desarrollar proyectos espaciales, y gracias a esto hemos logrado entrar en un segundo proyecto satelital.  Este proyecto se enmarca en la filosofía del Laboratorio de trabajar en proyectos cooperativos de primer nivel, con socios internacionales con intereses comunes, en que logremos compartir costos y conocimientos para mejorar el uso de recursos e impacto de nuestros proyectos”.

Junto a GWU y el TEC, en el proyecto también participan otras instituciones que son líderes mundiales en el desarrollo tecnológico, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Academia Naval de Estados Unidos (USNA, en inglés).

Fuente: SETEC-Lab, Tecnológico de Costa Rica