Tratamiento y validación pre clínica de tejido óseo para uso terapeútico

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Laura Calvo CastroInvestigadoraEscuela de Biología
Carolina Centeno CerdasInvestigadoraEscuela de Biología
Miguel Rojas ChavesInvestigadorEscuela de Biología
Andrea Ulloa FernándezInvestigadora
Walter Vargas SeguraInvestigadorEscuela de Física
Montserrat Jarquín CorderoInvestigadoraEscuela de Biología

Después de la sangre, el hueso constituye el tejido más utilizado en cirugía reconstructiva. Se hace necesario el establecimiento de los protocolos para la extracción, procesamiento y esterilización de las piezas extraídas. Dentro de los métodos más utilizados de esterilización de hueso se encuentra la irradiación gamma, para la cual se debe procurar que la radiación penetre totalmente el tejido. La dosis considerada estándar de oro son 25kGy, sin embargo, algunos estudios, mencionan que es insuficiente, por lo que aplican dosis más altas, con lo que se corre el riesgo de alterar factores importantes como la estabilidad del colágeno, la estructura, resistencia biomecánica y capacidad ostoinductiva del hueso, mientras que, el uso de dosis más bajas compromete la esterilidad del tejido, elevando el riesgo de contaminación y trasmisión de enfermedades. Esta propuesta pretende establecer y validar los procedimientos para la ablación de hueso y su procesamiento para uso clínico, fomentando a la vez el uso del equipo de irradiación gamma en el área de salud y procurando el traslado de los resultados al sector salud. Existe una alta demanda de material biológico en los diferentes centros de salud del país.

Objetivo General:

Estandarizar y validar los procedimientos de procesamiento de hueso para su uso terapéutico.

Investigadores:

Laura Calvo Castro