Superación académica es posible con becas para funcionarios

05 de Septiembre 2017
. Por: Sofia Solano G.
mujer enseñando título de maestría
  • Aprobación de becas depende de la consideración de criterios establecidos por el Comité de Becas.

Italia fue el destino de Marcela Cubero por un año y dos meses.  Ella es profesora de la Escuela de Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y llevó a cabo sus estudios de maestría gracias al Comité de Becas y de conformidad con el Plan Anual de Becas.  Hoy cumple con el contrato de beca,(artículo 40 del Reglamento de Becas), luego de haber regresado con el título de Diseño Estratégico, que obtuvo en el Politécnico de Milán.

Retoma, con nuevos conocimientos, impartir lecciones a más de 50 alumnos, así como con un aprendizaje académico y social que le dejó esta experiencia de superación.  “El hecho de trabajar en el TEC hace que tenga muchas oportunidades, no solo de trabajar dentro de la Institución sino también de poder expandir el aprendizaje con instituciones de afuera, tal y como se está haciendo actualmente con el proyecto Algo por hacer”, dijo Cubero.

Actualmente los frutos comienzan a reflejarse, entre los beneficios de obtener un grado académico más alto “haber estudiado una maestría me ha abierto muchas puertas, por ejemplo: doy cursos de Licenciatura y Bachillerato.  Además, del abanico de culturas pues tuve compañeros de varios países.  Me pagaron una beca y soy consciente de que tengo que devolver el trabajo, el tiempo por el cual estoy trabajando”.

Con respecto a la tramitología, lo primero que debe hacer un funcionario es solicitar admisión a la casa de estudios donde desea cursar el posgrado.  Una vez obtenida la carta de aceptación de la Institución, debe pedir apoyo al Consejo de Escuela para que el Comité de becas del TEC continúe el proceso.  El reglamento para conocer las disposiciones de beca se encuentra en el siguiente enlace.