¿Sabía que usted puede exigirle un buen estado de las carreteras a su gobierno local o central? El transitar seguro es parte de sus derechos y no solo incluye las calles sino, por ejemplo, el buen estado de los puentes. Esto es lo que se denomina una buena gestión de los activos viales.
Entonces, ¿qué son los activos viales? Son todos aquellos elementos que contiene una carretera completa: pavimento, elementos de seguridad vial, puentes, taludes, drenajes y señalización.
Para tener una infraestructura de calidad es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
a. Conocer qué se tiene
b. Realizar la gestión respectiva
c. Tener planes para cada uno de los elementos de:
-Mantenimiento preventivo
-Mantenimiento correctivo
-Rehabilitación
-Reemplazo
Para la ingeniera Giannina Ortiz, experta en el tema de puentes del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO), lo importante es tomar las decisiones y medidas a tiempo y por eso tener el personal capacitado y usar la tecnología son fundamentales.
Por ejemplo, antes que un puente, un pavimiento u otro elemento de la infraestructura vial presente daños, se puede, con ese personal y equipo especializado, diagnosticar la situación y dar seguimiento al mantenimiento.
En el país, el CIVCO cuenta con amplia experiencia en el tema de inventarios, tanto viales como de puentes, evaluaciones visuales de daños, pruebas de carga sobre las estructuras, así como en la generación de planes de mantenimiento y rehabilitación. También brinda recomendaciones cuando la infraestructura necesita ser reemplazada.
Por medio de este tipo de estudios para exista una buena gestión de los activos viales, el CIVCO se conecta con el desarrollo. Si desea tener acceso a estos servicios, puede ingresar aquí.