El alto porcentaje de rechazo que sufrían los exportadores de chayote en las empacadoras debido a diferencias de color, tamaño, textura y otras características de esta hortaliza, logró ser bajado y tener una mejora sustancial gracias al trabajo realizado por biotecnólogos del TEC . Los investigadores hallaron una solución a esta problemática que afectaba a productores de las zonas de Cervantes, Paraíso y Ujarrás de la provincia de Cartago.
Mediante la técnica de propagación vegetativa de chayote, se logró la producción de clones de materiales seleccionados y con esto el incremento en la uniformidad y en la aceptación del fruto en las plantas empacadoras. En conjunto con la Cámara de Productores de Chayote y la Oficina Nacional de Semillas , se logró, además, la certificación de esta semilla, apoyando así al sector productivo en cuanto a sus necesidades de abastecimiento de semillas de calidad.
Los proyectos y capacitaciones ejecutadas por el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) con estos productores lograron implementar la técnica de cultivo de meristemas, así como la erradicación de virus, entre ellos el denominado “virus del mosaico”. Como resultado, se logró la idoneidad y pureza de la variedad denominada “Chayote Quelite” que, en promedio, alcanza hasta 12 centímetros de largo, un peso de entre 300 y 400 gramos, así como una piel lisa, brillante y sin espinas o estrías.
Como resultado también se logró la publicación de la “Guía técnica para la producción de semilla clonal”. Esta es una obra que presenta las experiencias desarrolladas por el CIB en este tipo de la producción, lo que permite, tanto a productores como estudiantes y público en general, conocer las estrategias recomendadas para la producción de semilla de chayote de calidad.
Fuentes del Artículo
- Dra. Ana Abdelnour Esquivel. Profesora e investigadora. Escuela de Biología. TEC
- Guía para la producción semilla clonal de chayote (Sechium edule Jacq. SW.)
- Escuela de Biología.