Seguridad y Electromovidad ¿Pueden ir de la mano?

16 de Septiembre 2020
. Por: Alejandro Arroyo Valle
Recuperado de https://www.byd.com/en/news/2020-03-30/BYD%27s-New-Blade-Battery-Set-to-Redefine-EV-Safety-Standards

Una pregunta que muchos se hacen antes de trasladarse a la electromovidad es si la seguridad, en caso de una colisión o infortunio; es mayor, menor o igual a los vehículos de combustión. A pesar de que este tema es relativo al tipo de accidente que se sufra, a lo largo de los años se ha estudiado y mejorado la tecnología de almacenamiento de energía para los carros eléctricos.

Este es el caso de las baterías desarrolladas por una de las empresas privadas más grandes de China BYD Company Ltd. BYD se fundó en 1995, desde entonces ha desarrollado sólida expertiz en baterías recargables y se ha convertido en un incesante defensor del desarrollo sostenible, expandiendo sus soluciones de energía renovable a lo largo del planeta.

Recientemente BYD anunció el lanzamiento de la “Blade Battery” una batería que espera mitigar las preocupaciones respecto a la seguridad de estas en los vehículos eléctricos. Así lo expresó Wang Chuanfu, presidente de la empresa, en el evento de lanzamiento llamado “La Batería Blade – Revelada  para Salvaguardar el Planeta”.

BYD demostró que la Batería Blade aprobó exitosamente la prueba de penetración de aguja, esta prueba es vista como la manera más rigurosa de evaluar la fuga térmica debido a su gran dificultad. Típicamente cuando se aplica una prueba de este tipo a las baterías, estas reaccionan ocasionando una explosión.

La Batería Blade fue desarrollada por BYD en los últimos años. Esta está compuesta por celdas individuales de litio-ferrofosfato, arregladas e insertadas en un paquete de batería. Debido a la optimización en la estructura del paquete, la utilización del espacio mejoró en un 50%.

Al ser expuesta la batería a la prueba de penetración de aguja, la Batería Blade no emitió ningún humo ni fuego después de ser penetrada y la temperatura de superficie alcanzó una máxima de 60°C. Bajo las mismas condiciones las baterías tipo NCM (electrodo positivo tipo nickel cobalto manganeso) realizó una violenta explosión alcanzando hasta 500°C; adicionalmente al realizar la prueba a la batería de bloque del tipo litio-ferrofosfato, a pesar de no explotar, la superficie sí alcanzó temperaturas peligrosas, entre 200°C y 400°C. Esto demuestra que la Batería Blade es menos susceptible a provocar una explosión, fuego o incendio comparada con las tecnologías actuales.

La Batería Blade adicionalmente pasó otras pruebas de condiciones extremas, como ser aplastada, doblada, expuesta a temperaturas superficiales de 300°C y ser sobrecargada en un 260%. Ninguna de estas pruebas resultó en una explosión o fuego.

El vicepresidente de BYD mencionó cuatros ventajas de las Baterías Blade, incluyendo una alta temperatura de inicio en reacciones exotérmicas, liberación lenta y baja generación de calor, habilidad para no liberar oxigeno durante una falla o iniciar un incendio de manera fácil.

El modelo con el cual BYD promocionará la Batería Blade es el BYD Han EV, el cual fue lanzado a finales del mes de junio de 2020. El BYD Han liderará la familia de la marca Dynasty, alcanzando una autonomía de 605 km y con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos. Estas son buenas noticias para los amantes de la seguridad y los amantes de la velocidad.

Fuente: https://www.byd.com/en/news/2020-03-30/BYD%27s-New-Blade-Battery-Set-to…