Nombre completo | Participación | Escuela |
Roger Moya Roque | Coordinador | Ingeniería Forestal |
Secado experimental para la especie Gmelina Arbórea procedente de dos zonas de Costa Rica
El proyecto fue planteado debido a que durante el aprovechamiento industrial de Gmelina arborea, y en particular en el proceso de secado, se producen grandes diferencias en contenido de humedad final (CHf). Para ello fue evaluada madera procedente de árboles de 2 plantaciones jóvenes y 2 plantaciones cerca del turno de rotación o edad próxima a ser aprovechadas. Dichas plantaciones estaban ubicadas en Piedras Blancas (Zona Sur), Península de Nicoya y Las Juntas de Abangares (Zona Norte). En el proyecto de investigación se estudiaron las posibles causas de la poca uniformidad en el CHf, siendo investigado el efecto de la anatomía, influencia de albura y duramen, procedencias, altura de la troza en el árbol y el tipo de corte presente en la madera.
Luego de realizado los diferentes experimentos se encontró que:
· La uniformidad en CHf en madera de melina de plantaciones de rápido crecimiento está asociada a la distancia de la médula, como sucede normalmente en otras especies de plantación. No obstante, se comprobó que para el CHf existe una influencia por las variaciones que se presentan en el peso específico básico y las características anatómicas, específicamente el largo de fibra, diámetro de la fibra y del lumen y el ancho de los anillos de crecimiento.
· Las bolsas de humedad, encontradas en la madera seca, fue la principal causa de la variación del CHf. El 37,2% de las tablas secadas presentaron este problema y se presenta exclusivamente en la región del duramen y no en la albura.
· Además, fue posible establecer que la incidencia de las bolsas de humedad ocurre con más frecuencia en madera con dirección ortotrópica radial. En tablas compuestas por dos o más direcciones ortotrópicas, las bolsas de humedad se presentaron exclusivamente en sección de madera con dirección ortotrópica radial.
· La altura del árbol y la edad también presentó relación con la presencia de bolsas de humedad en la madera seca. Las trozas provenientes de la parte inferior del árbol fueron más propensas a producir bolsas de humedad en todas las procedencias estudiadas, a diferencia de la madera de la parte superior del árbol que el porcentaje de incidencia fue inferior al 10% de la totalidad las tablas.
· Las plantaciones de árboles jóvenes presentaron menor incidencia de bolsas de humedad en relación a las plantaciones cerca del turno de corta.
Los resultados obtenidos sugieren que las bolsas de humedad se deben a la presencia de ultrahumedad, conocida en los países temperados como “wetwood”, la cual es producida por la infección de bacterias de tipo anaeróbico. A raíz de la presencia de este tipo de madera y lo difícil de detectar industrialmente, debido a que muchos casos son destructivos e involucrar gran cantidad de tiempo, se planteó un objetivo de investigar un método de control de calidad o detección de bolsas de humedad más preciso y confiable.
Fue mostrado, su aplicabilidad en la detección de bolsas de humedad en la madera seca de Gmelina arborea. Las bolsas de humedad se presentan en las imágenes del TAC con un color más claro, con densidad de la madera de 190 kg/m3 mayor a la madera normal. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que es posible aplicar esta técnica en los procesos de producción de madera aserrada, con el fin de detectar de una forma no destructiva las zonas con altos CH en la madera luego del proceso de secado.