Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.
El Consejo Institucional (CI), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se vio en la necesidad de suspender la evaluación docente por parte del estudiantado durante el primer semestre del 2023. Así lo acordó en la Sesión Ordinaria No. 3310, del 24 de mayo de 2023:
a. Insertar un artículo Transitorio III y un artículo Transitorio IV en el “Reglamento de Evaluación del Desempeño Académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica”, con el siguiente texto:
Transitorio III: Durante el primer semestre del 2023 no se realizará la evaluación docente por parte del estudiantado. Esa calificación será sustituida por la nota mínima para paso de categoría, la nota mínima para poder aspirar a la asignación de una beca o por la calificación que asigne la jefatura correspondiente en ese semestre, según lo que sea más favorable a la persona interesada.
Transitorio IV: La nota de evaluación docente por parte del estudiantado correspondiente al primer semestre del 2023 podrá ser sustituida por la nota mínima exigida por el artículo 15, inciso g, del “Reglamento para la creación, modificación, traslado o eliminación de unidades en el Instituto Tecnológico de Costa Rica”, o del artículo 8, inciso d, del “Reglamento para Concursos de Antecedentes Internos y Externos del Personal del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, si ello resulta más favorable para la persona interesada y solo para estos efectos.
b. No avalar la solicitud del Consejo de Docencia en cuanto a solicitarle al Departamento de Gestión de Talento Humano que realice un plan piloto con el instrumento en el primer semestre 2023, con la modificación propuesta en el punto 3) del acuerdo comunicado en el oficio ViDa-279-2023.
c. Indicar al Consejo de Docencia que la eventual realización de un plan piloto con el instrumento actual (considerando el ajuste en el ítem 2 aprobado por el Consejo de Docencia, en la Sesión Extraordinaria 08-2023, Artículo 1, inciso b, del 17 de mayo 2023) se deja pendiente, como parte de los elementos a valorar en las acciones subsiguientes.
d. Solicitar a la Comisión de Asuntos Académicos y Estudiantiles que analice la situación de la evaluación del desempeño de las personas funcionarias en labores académicas y formule ante este Consejo, una propuesta de integración de una comisión o de sendas comisiones, que permitan un abordaje integral de la temática.
A continuación, se adjunta el texto completo del acuerdo: