Sanatorio Durán puede enrumbarse hacia un turismo cultural sostenible y seguro

01 de Marzo 2018
. Por: Kenneth Mora P.
Fotografía
  • Valor patrimonial de la edificación expone necesidades de desarrollo turístico y seguridad sostenible.

Más allá de los mitos y creencias que rodean el Sanatorio Carlos Durán, el potencial de la infraestructura, así como de la zona que rodea este patrimonio para el turismo, ha sido ya conocido por muchos.  La relación de este elemento con la seguridad, el equilibrio con el recurso natural y el turismo sostenible son elementos que involucran una propuesta impulsada por expertos del Tecnológico de Costa Rica en estas áreas.

La infraestructura, ubicada en Potrero Cerrado de Cartago y con una amplia historia respecto a su antiguo hospital, ha hecho de este lugar un atractivo.  Sin embargo, la gestión adecuada del desarrollo turístico donde, tanto la economía, como la conservación y la sostenibilidad del patrimonio vayan de la mano, ha estado carente en este espacio.

De ahí que una iniciativa impulsada por estudiantes de la carrera de Gestión de Turismo Sostenible, enmarca las condiciones de señalización, información y utilización del recurso natural para desarrollar un turismo sostenible en la zona.

Para esto, las jóvenes Kimberli Solano, Jenory Sánchez y Yanixia Sánchez, con apoyo de expertos de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, determinaron una serie de acciones para las instalaciones, sus visitantes y los vecinos de la zona.

Entre estas, darle relevancia a su valor histórico-arquitectónico por medio de información histórica, además de la construcción de senderos en los alrededores del antiguo nosocomio, que permitirían potenciar las visitas que hacen nacionales y extranjeros a los alrededores de la zona y a los volcanes como el Irazú o el Turrialba.  "El potencial del Sanatorio para el turismo cultural tiene una estrecha relación con las características de seguridad que debe tener la infraestructura" indicó Kimberli Solano, investigadora del proyecto.

Fuentes:

Ing. Miriam Brenes, profesora/investigadora. Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental.

Estudiantes, Kimberli Solano, Jenory Sánchez y Yanixia Sánchez.