San Ramón de Sarapiquí se prepara para abrir una puerta al Braulio Carrillo y al desarrollo

06 de Agosto 2018
. Por: Johan Umaña V.
rio de san ramón

Los pobladores de San Ramón, en La Virgen de Sarapiquí, esperan que el ecoturismo marque la ruta hacia un mejor futuro para un pueblo en el que, hasta hace poco, ni caminos había.  A las bellezas rurales y la riqueza cultural, que ya ofrece el pueblo, se sumará un segundo acceso al Parque Nacional Braulio Carrillo, uno de los de mayor riqueza natural del país.

Con el apoyo de extensionistas de la Sede del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en San Carlos, los pobladores de este pequeño pueblo se organizaron y ven resultados concretos de su trabajo: nuevos caminos y un proyecto para construir un puesto de acceso al parque en el sector conocido como El Ceibo, que hasta ahora se ha dedicado exclusivamente a la investigación.  La iniciativa contempla una transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), para que se construyan varias instalaciones.

“Parte de la capacitación es que ellos entendieran qué es el patrimonio y por qué el patrimonio es parte del turismo rural; la historia, la identidad y más.  Hicimos talleres, participamos con cursos diversos de la carrera de Turismo Rural Sostenible de la Sede Regional y con varias generaciones de estudiantes, cuyo trabajo ha calado muchísimo porque hicieron varios trabajos finales de graduación y se relacionaron mucho con el pueblo“, comentó Lady Fernández, extensionista del TEC.

Con ayuda del Tecnológico, 24 vecinos de la zona se agruparon en la Cooperativa Agroturística y Servicios Múltiples de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí (Cooproturs), de la que se han valido para gestionar e impulsar el apoyo del Inder para generar los cambios que propicien el desarrollo de la zona.  También han recibido múltiples capacitaciones de parte de docentes y estudiantes del TEC para atender al turismo y dar valor agregado a sus propuestas agropecuarias y de servicios.

Es una riqueza natural que los vecinos han aprendido a apreciar y querer como propia. Ahora buscan sacarle provecho con la inclusión de una oferta turística.  Alrededor de Cooproturs se han fortalecido varios emprendimientos que esperan con ilusión ver crecer sus negocios con el incremento en la llegada de turistas, una vez que se abra el acceso al parque.

Fuente:

Regionalización, Sede San Carlos.  Tecnológico de Costa Rica