Ruta para el desarrollo sostenible: Plan Gam-2013-2030

03 de Agosto 2016
. Por: Kenneth Mora
Fotografía

Facilitar la movilidad y promover la protección del ambiente, de la mano de un ordenamiento urbano que mejore la calidad de vida, es parte de lo que se ha generado con el Plan de la Gran Área Metropolitana (Plan GAM 2013 – 2030), desarrollado por la Secretaría Técnica Nacional y liderado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) mediante la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, con una influencia que incorpora 31 cantones e impacto para todo el país.

El Plan GAM 2013 - 2030, se articuló con políticas y planes nacionales, por lo que establece los criterios para un menor y más eficiente consumo del suelo, un desarrollo económico competitivo de los núcleos urbanos, así como el reequilibrio del entorno natural, agroproductivo y urbanístico. Además, promueve la construcción sostenible y la reducción de viajes motorizados para el uso de alternativas de movilidad y de fortalecimiento del transporte público.

Para esto se actualizó la cartografía y se definió un procedimiento nuevo de compatibilidad del anillo de contención urbana, con las zonas de viabilidad ambiental. De la mano de este proceso se generaron recursos metodológicos prácticos y amigables, mediante más de 40 fichas de implementación que definen con claridad los procesos a seguir, actores involucrados e indicadores de seguimiento con un lenguaje accesible, fácil y directo.

El Plan brinda también un mayor impulso a los planes reguladores regionales y fortalece, al mismo tiempo, la seguridad a la inversión nacional y extranjera, la competitividad y acciones de instituciones para mejorar las infraestructuras e iniciativas como la planificación del eje interoceánico central de las regiones Pacífico Central y Huetar Atlántico con la GAM.

Fuentes del Artículo

• Arq. Tomás Martínez Guzmán. Docente-Investigador. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, TEC
  • Revista Investiga TEC, año 7, número 20. Pág. 7. (2014).