Eje Temático: Academia
Se dirigirán los esfuerzos del Instituto Tecnológico de Costa Rica hacia un proceso de consolidación de la investigación:
a. Desarrollando acciones que incrementen los recursos y propuestas de proyectos de investigación.
b. Promoviendo la investigación y extensión vinculada con la solución a problemas fundamentales del país, en particular la disminución de la pobreza.
c. Propiciando la autoevaluación de los Centros de Investigación existentes en procura de convertirse en Centros Consolidados o bien ejercer las acciones de planificación pertinentes para su logro.
d. Procurando que la evaluación académica para decidir la creación, el fomento, la modificación o supresión de Centros o Programas de Investigación consideren el juicio de pares académicos externos en el campo de conocimiento respectivo.
Se fortalecerán los procesos de auto evaluación y acreditación de los programas académicos:
a. Apoyando a las unidades involucradas en los procesos de auto evaluación y acreditación.
b. Estableciendo indicadores de gestión sobre criterios de calidad, pertinencia, eficiencia, eficacia, equidad, sostenibilidad, satisfacción y productividad en cada uno de los Programas de Acción.
c. Impulsando el desarrollo de mecanismos innovadores que permitan desarrollo de una cultura de evaluación y mejoramiento continuo centrada en la mejora, más que en el control y en los procesos más que en los productos.
Se incorporarán mejoras en modelos de enseñanza-aprendizaje que fortalezcan la formación integral de los estudiantes:
a. Promoviendo modelos de enseñanza-aprendizaje que aprovechen el desarrollo tecnológico, mediante la utilización de las tecnologías educativas, tecnologías de información y comunicación y la educación virtual.
b. Centrando esfuerzos en un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los estudiantes desarrollen la capacidad de aprender a aprender y se fomente en los alumnos el gusto por el conocimiento.
c. Estimulando en los estudiantes el sentido de responsabilidad social y ambiental, mediante actividades curriculares en las que se aborden problemas de interés público.
d. Brindando condiciones, para que las Escuelas y los Departamentos hagan sus planteamientos sobre como incorporan en los planes, programas académicos y actividades institucionales la dimensión ambiental, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y el desarrollo del espíritu emprendedor.
Se considerarán programas tendientes a una mayor vinculación con egresados y al desarrollo de programas de formación continua:
a. Estableciendo sistemas de información que contenga los datos básicos de los egresados y su situación laboral actual.
b. Fortaleciendo programas académicos para la formación continua de los egresados.
Se ampliará la oferta académica y la proyección académica interinstitucional:
a. Basando la oferta académica en criterios de oportunidad, pertinencia y existencia de recursos.
b. Aprovechando los convenios de articulación vertical y horizontal, tanto a nivel nacional como interinstitucional.
c. Fomentando la creación de nuevas opciones académicas, que respondan a las necesidades de alta pertinencia nacional o centroamericana.
Se promoverá que las Escuelas implementen planes, programas y proyectos, que articulen la investigación, docencia y extensión, en su campo:
a. Participando a los alumnos desde su ingreso en actividades curriculares interdisciplinarias, que vinculen la docencia y la investigación.
b. Atendiendo la problemática de los sectores sociales y productivos, así como con las estrategias o programas de servicio, que vinculen la extensión con la docencia.
c. Fomentando relaciones e intercambios de carácter científico, tecnológico y humanístico con instituciones nacionales o extranjeras tanto a nivel de académicos como de estudiantes.
d. Estableciendo un Fondo Especial para apoyar presupuestariamente a las unidades que propongan proyectos articulados.
e. Capacitando a las Escuelas para que fortalezcan el diseño y desarrollo de programas que articulen la investigación, docencia y extensión; lo mismo que para elevar ante el Consejo Institucional las mejoras y cambios normativos necesarios para su implementación.
Se mejorarán las condiciones materiales para el desarrollo de la academia:
a. Planificando el crecimiento de la infraestructura por nivel estratégico de desarrollo institucional.
b. Incrementando los recursos destinados a infraestructura y equipamiento de bibliotecas, laboratorios, sistemas de cómputo, áreas de estudio, culturales y deportivas.
c. Renovando el equipo y materiales para la docencia.
d. Brindando un adecuado mantenimiento de las instalaciones que garanticen el mejor ambiente laboral, y el mayor nivel de seguridad ocupacional.
Se revisarán los criterios e instrumentos de evaluación del desempeño de los funcionarios para que:
a. Favorezcan la retroalimentación y el mejoramiento continuo.
b. Orienten los procesos de capacitación.
c. Incorporen los resultados de la evaluación de la investigación y extensión.
Se asignarán los recursos institucionales considerando:
a. El diagnóstico de las necesidades de las Vicerrectorías expresado en planes de desarrollo, fundamentados en las prioridades departamentales.
b. La atención de programas, proyectos y actividades curriculares que articulen e integren la investigación, docencia y extensión.
c. La atención de programas inter y multidisciplinarios de investigación, docencia y extensión que realicen dos o más Escuelas.
d. El establecimiento del programa de superación del personal académico que incluyan como parte fundamental la realización de estudios de postgrado.
e. El mejoramiento de las condiciones materiales para el desarrollo de la academia.
f. La atención de los procesos de acreditación de carreras y su sostenibilidad.
g. El desarrollo del sistema integrado de información para la toma de decisiones.
Se promoverán las modalidades multidisciplinarias, interdepartamentales e interdisciplinarias:
a. Estimulando la conformación y permanencia de equipos de trabajo inter y transdisciplinarios que:
i. Desarrollen enfoques y procesos de investigación en las áreas del conocimiento que atiende el ITCR, que respondan con mayor eficacia a los retos del desarrollo económico y social.
ii. Desarrollen experiencias de formación sustentadas en la investigación.
b. Fomentando la participación de los funcionarios en redes, programas y actividades de investigación regional, nacional e internacional que promuevan la articulación y el aprendizaje en otros ambientes de trabajo.
Eje temático: Vinculación con sociedad externa
Se consolidará una cultura de la vinculación con los sectores sociales y productivos nacionales:
a. Definiendo áreas estratégicas de trabajo que potencien el cumplimiento de los fines y principios del Instituto y refuercen su liderazgo nacional e internacional.
b. Incrementado el número de proyectos de vinculación con el sector socio productivo nacional.
c. Captando una mayor cantidad de recursos externos adicionales al patrimonio y el estableciendo de convenios.
d. Brindando seguimiento y evaluación a los proyectos de vinculación con el sector socio productivo nacional, para enfocar apropiadamente los escasos recursos institucionales.
e. Registrando sistemáticamente las acciones de vinculación institucionales.
Se impulsará el desarrollo de un modelo de gestión de Sedes Regionales:
a. Realizando un diagnóstico del modelo de gestión de Sedes Regionales existente en el Instituto.
b. Proponiendo las reformas normativas necesarias para el establecimiento de un nuevo modelo de gestión de Sedes Regionales.
c. Destinando, en la medida de las posibilidades institucionales, los recursos necesarios para implementar los lineamientos que en esta materia emanen del III Congreso Institucional.
d. Fomentando la desconcentración funcional y administrativa para que el personal académico y las instancias de apoyo asuman progresivamente sus competencias en las Sedes Regionales.
Se propiciará la apertura de nuevas sedes regionales que permitan ampliar la oferta académica y la vinculación con sectores sociales y productivos:
a. Gestionado recursos presupuestarios adicionales a los ya existentes que garanticen el desarrollo y la sostenibilidad de las nuevas sedes.
b. Realizando esfuerzos con otras Universidades Estatales para complementar y potenciar el desarrollo de las nuevas sedes.
Se fortalecerán los procesos institucionales de regionalización universitaria:
a. Realizando los estudios pertinentes para la creación de nuevas Sedes o Centros en otras áreas del país o a nivel Centroamericano.
b. Apoyando el desarrollo de la docencia la investigación y la extensión, en las regiones del país con más bajos índices de desarrollo social.
c. Se favorecerán los planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo comunitario, impulsen a la pequeña y mediana empresa, la asesoría, la capacitación, los proyectos académicos referentes a los problemas sociales en donde el ITCR tiene Sedes o Centros.
d. Fortaleciendo el proceso de desconcentración paulatino de carreras y servicios del Centro Académico de San José.
Se propiciarán las condiciones institucionales que permitan el ingreso y permanencia exitosa de estudiantes procedentes de las zonas de menor desarrollo social:
a. Incorporando en el proceso de admisión otros criterios adicionales a los de dominios cognitivos.
Se promoverá la igualdad de oportunidades:
a. Atendiendo, de acuerdo con la posibilidades institucionales, las políticas específicas sobre el tema aprobadas en la Sesión No. 2159, Artículo 6, del 23 de febrero del 2001.
b. Elaborando diagnósticos y planes institucionales que garanticen las condiciones de igualdad de oportunidades en la selección, el ingreso y la permanencia exitosa de estudiantes y funcionarios.
c. Brindándole las condiciones apropiadas a la Comisión Institucional de Igualdad de Oportunidades para el cumplimiento de sus objetivos.
Se fortalecerán las instancias institucionales existentes para la generación de fondos:
a. Dotando, en la medida de las posibilidades institucionales, del recurso humano y presupuestario a la Dirección de Cooperación.
b. Apoyando el desarrollo de planes, programas y proyectos que realicen las unidades académicas y de apoyo a la academia con la coadyuvancia de la FUNDATEC.
c. Actualizando permanentemente los lineamientos de operación y la legalidad de la FUNDATEC.
d. Fortaleciendo la relación permanente con los egresados del ITCR para promover su apoyo en actividades académicas y presupuestarias.
e. Realizando un estudio técnico legal y de pertinencia sobre la creación de empresas auxiliares y su impacto en la vida institucional.
Se estrecharán los lazos de cooperación interinstitucionales que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional:
a. Fortaleciendo los mecanismos de comunicación, discusión y evaluación con grupos de investigación de instituciones nacionales e internacionales.
b. Propiciando la participación activa de los funcionarios en Sedes Regionales, nacionales e internacionales de: creación, desarrollo y difusión de conocimientos.
c. Suscribiendo convenios con Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales, para el desarrollo de programas de postgrado a nivel nacional e internacional en especial para el área centroamericana.
Se asignarán, en la medida de las posibilidades institucionales, los recursos necesarios para la implementación de las resoluciones vinculantes que emanen del III Congreso Institucional, que promuevan la consolidación de la investigación como la actividad fundamental del TEC, donde la docencia y extensión se articulen alrededor de la investigación.
Eje temático: Convivencia Interna
Se fortalecerá el proceso institucional tendiente a establecer un sistema y una cultura de la calidad basada en la planificación estratégica, la evaluación y la rendición de cuentas en todos los niveles de la Institución:
a. Destinando, en la medida de las posibilidades institucionales, los recursos necesarios para la definición de las formas de organización del ITCR y su legislación de acuerdo con los resultados del III Congreso Institucional.
b. Promoviendo, de acuerdo con líneas prioritarias de desarrollo institucional, el diseño e instrumentación de proyectos innovadores y de alto nivel.
c. Diseñando un sistema de información para la planeación estratégica institucional, que contemple dos grandes ámbitos: uno que integre de manera coordinada las actividades institucionales en programas y proyectos que dispongan de Indicadores de Gestión; y otro que brinde información sobre el entorno institucional, regional, estatal, nacional e internacional, vinculado con el Proyecto Estado de la Nación.
d. Instaurando un sistema de planeación académica de corto y mediano plazo en todas las Escuelas que permitan evaluar permanentemente con indicadores de gestión los procesos académicos.
e. Perfeccionando los criterios para la definición de los estándares de calidad y los mecanismos de evaluación, que suministren información útil para planear, actualizar e innovar los planes y programas institucionales a los que se les asignarán recursos presupuestarios en los años siguientes.
Se establecerá un programa permanente de superación de personal:
a. Determinando las necesidades de formación, actualización y superación del personal académico y de apoyo a la academia.
b. Estructurando un subprograma de Inducción de personal dirigido a funcionarios de nuevo ingreso que brinde un conocimiento adecuado de la cultura organizacional del Instituto.
c. Estructurando un subprograma de desarrollo del personal que contribuya al mejoramiento de la calidad, la productividad, eficiencia y eficacia institucional.
d. Estructurando un subprograma dirigido a funcionarios próximos a jubilarse que les ayude a preparar un nuevo proyecto de vida.
e. Actualizando el personal académico en aspectos disciplinarios y pedagógicos para un mejoramiento efectivo de la calidad de la docencia.
- Se impulsarán la realización de estudios de postgrado del personal académico que permita la generación de conocimientos y el mejoramiento de la calidad de su desempeño.
- Se fortalecerá el proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollan las distintas Escuelas:
a. Dotándolas, en la medida de las posibilidades institucionales, de la infraestructura y el equipamiento que requieren conforme a su naturaleza y carácter tecnológico.
Se promoverá el mejoramiento de la gestión de los puestos de Dirección:
a. Estableciendo un programa de formación de ejecutivos (Puede fusionarse con la PE-24)
b. Definiendo un perfil base para aspirar a puestos de Dirección.
Se destinará, en la medida de las posibilidades institucionales, los recursos necesarios para asegurar la permanencia exitosa de los estudiantes de la Institución y la oportuna conclusión de sus estudios.
a. Precisando los factores que inciden en el rendimiento académico.
b. Desarrollando planes y programas de apoyo a los estudiantes repitentes o con bajo rendimiento académico.
c. Estimulando la integración y sentido de pertenencia de los estudiantes a la comunidad universitaria.
- Se fortalecerá la capacidad de los estudiantes de análisis de la realidad nacional, su sentido de responsabilidad social y su vocación de servicio a la comunidad, de manera tal que contribuyan decididamente a la solución de problemas nacionales. Evaluando el nuevo sistema de admisión (abierta y cerrada) así como el nuevo sistema de becas para determinar su pertinencia y equidad.
- Se fortalecerá la dimensión cultural y ambiental en la formación integral de los estudiantes.
- Se asignarán los recursos del Fondo Solidario de Desarrollo Estudiantil con base en el diagnóstico de necesidades estudiantiles y del proceso de enseñanza aprendizaje, así como en Lineamientos aprobados por el Consejo Institucional.
- Se promoverá el espíritu emprendedor en los estudiantes a través de actividades de diseño, organización y operación de empresas como ejercicios a realizar dentro del ámbito universitario.
- Se fortalecerá la incorporación de la dimensión ambiental en los planes y programas de estudio.
- Se evaluará la ejecución anualmente el compromiso con la igualdad de oportunidades para el acceso al conocimiento y al desarrollo cultural.
- Se fortalecerán los procesos de capacitación y sensibilización del personal docente sobre igualdad de oportunidades y calidad de vida para la población estudiantil.
- Se dirigirá los procesos necesarios para el desarrollo de un Manual de Ética Institucional que incorpore los deberes y derechos de todos los actores de la comunidad institucional y regule las relaciones a todo nivel.
Eje temático: Dimensión institucional
Se fortalecerá en el cuerpo ejecutivo institucional la cultura de rendición de cuentas a nivel de la comunidad institucional:
a. Estimulando la auto evaluación y la evaluación externa de las dependencias.
b. Estableciendo progresivamente un sistema para la medición del riesgo que identifiquen en forma oportuna los elementos de riesgo en la aplicación de recursos, así como los aspectos críticos y/o problemáticos para la Institución y sus costos.
c. Evaluando su gestión con base en indicadores de eficiencia, eficacia, transparencia y calidad.
d. Ejecutando el presupuesto de acuerdo con los lineamientos de formulación presupuestarios para el 2007.
Se procurará elevar la eficacia y la eficiencia en todos los procesos administrativos:
a. Potenciando el trabajo en equipos y el mejoramiento continuo basado en la evaluación permanente de los procesos y estructuras.
b. Simplificando las normas, procedimientos y trámites administrativos.
c. Constituyendo un programa de desarrollo, mantenimiento y perfeccionamiento de la red de cómputo con acciones a corto, mediano y largo plazo, que soporte la modernización operativa y administrativa del ITCR y el desarrollo académico.
d. Estableciendo mecanismos de control interno ágil y flexible para evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en sus programas de trabajo.
e. Estableciendo indicadores de desempeño que permitan evaluar los resultados de su gestión en términos de calidad, costos y pertinencia de servicios.
f. Poniendo en marcha programas que fomenten el ahorro y promuevan el interés por desarrollar proyectos autofinanciables.
- Se continuará de manera permanente y exhaustiva el proceso de revisión y modificación de la normativa universitaria, estableciendo procedimientos para evaluar tanto la observancia de las normas como los obstáculos que los actuales instrumentos jurídicos representan en ocasiones para el desarrollo institucional.
- Se desarrollará un fondo especial, con los recursos nuevos del FEES correspondientes a ese año, para crear un sistema de incentivos para la investigación y la extensión.
Políticas Generales del Instituto en cuanto a la Generación y Venta de Bienes y Prestación de Servicios y su relación con entes coadyuvantes. Sesión Extraordinaria AIR-56-2003, (19 de noviembre 2003)
Se velará por la transparencia, legalidad y pertinencia de los planes, programas, proyectos y actividades institucionales ejecutadas con la coadyuvancia de la FUNDATEC:
a. Coordinando el trabajo de los representantes institucionales en la Junta Directiva de la FUNDATEC, de manera que sus acciones respondan a los máximos intereses del ITCR.
b. Estableciendo procedimientos de seguimiento del impacto social de las diferentes actividades realizadas vía FUNDATEC.
c. Evaluando periódicamente bajo indicadores de transparencia, eficiencia, eficacia y pertinencia las acciones emprendidas con la coadyuvancia de la FUNDATEC.
b. Comunicar. ACUERDO FIRME
Sesión Ordinaria No. 2452, Artículo 8, del 16 de febrero del 2006.