Reducción de pérdidas en la cadena de distribución del tomate

21 de Junio 2016
. Por: Kenneth Mora
Imagen con fines ilustrativos

Como parte de las iniciativas generadas por la Red Costarricense para la disminución de pérdidas y desperdicio de alimentos, liderada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), se trabajó con productores y comercializadores de tomate para determinar acciones para reducir la pérdida de este producto durante la cadena de comercialización.

Mediante la aplicación de la metodología que recomienda la iniciativa SAVE FOOD, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se revisó el canal de suministro del tomate en el Centro Nacional de Distribución (CENADA). Este Centro moviliza aproximadamente el 40% de la producción nacional de tomate. Se determinó que en las fincas se pierde en promedio un 6% y otro 6% en el CENADA, debido a daños en su manejo mecánico, seguidos por los fisiológicos y, en menor cuantía, por insectos y enfermedades.

Debido a ello se propusieron estrategias basadas en la sensibilización y capacitación, así como en aplicar tecnología productiva de bajo y mediano costo. Además, se desarrollaron estrategias recomendativas para implementar variedades tolerantes a enfermedades y a las condiciones climatológicas, así como la generación de prácticas de cultivo y de distribución que reduzcan la pérdida de este producto.

Esto representa que en una cosecha de 2.881kg, en la que se detecte una pérdida del 5%, se estaría dejando de percibir $250.00 en un día de cosecha. Al aplicar estos criterios de mejora, cada año, el productor puede ahorrar un aproximado de $13.000, logrando así una articulación más clara de beneficios para los agricultores con apoyo del TEC, a partir de su experiencia y compromiso con la seguridad alimentaria, nutricional y la disminución de pérdidas de alimentos.

Fuentes del Artículo

• Ing. Laura Patricia Brenes Peralta, MGGA. Investigadora y docente. Escuela de Agronegocios. TEC
  • Informe: “Diagnóstico de Pérdidas y Desperdicio Alimenticio en dos canales de comercialización de la Agrocadena de Tomate Costarricense para su posterior Disminución”