El monitoreo de la infraestructura vial, así como de otras edificaciones, se fortalece mediante iniciativas de investigación que analizan diversos aspectos de los puentes, carreteras y viviendas. Uno de estos análisis fue el realizado al puente sobre el río Virilla para conocer las vibraciones que presenta esta estructura, en el marco del programa e-Bridge, cuyo objetivo es predecir las fallas en puentes mediante su monitoreo.
El estudio analizó las características del puente ante el flujo vehicular normal y de horas pico para determinar las frecuencias de vibración y compararlas mediante un modelado estructural generado para este fin. Este modelado se realizó con base en el diseño original de la estructura para representar, de la mejor manera, la configuración bajo la cual ha funcionado el puente durante la mayor parte de su vida útil.
Las mediciones permitieron, además, cuantificar la deformación en varias secciones del puente y verificar el desempeño global y el rendimiento de algunos de sus componentes. Esto es un elemento esencial para determinar si con el paso del tiempo la estructura se mantiene sin cambios o si, eventualmente, se ha generado algún deterioro.
El análisis forma parte de la investigación que realiza el programa e-Bridge del TEC y es parte de un convenio con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para la implementación del Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con el fin de ejecutar un inventario de los puentes del país con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales en construcción, electrónica, forestal y matemática.
Fuentes del Artículo
- Ing. Daniel Ureña Muñoz e Ing. Giannina Ortiz Quesada. Proyecto e-Bridge. Tecnológico de Costa Rica
- Revista Investiga TEC. Año 8, número 22, pág. 16-20 (2015).