La capacidad para la mejora del agua de consumo humano es uno de los resultados de investigaciones realizadas por el TEC, gracias al estudio de la planta conocida como “mozote de caballo” . La planta permite remover turbiedad y arsénico en el líquido mediante los tallos de esta ya que produce una sustancia con propiedades que agrupa las partículas de suciedad para sedimentarlas más rápidamente y acelerar así el proceso de potabilización del agua.
Esta investigación proporcionaría capacidades para que el proceso de purificación se realice de manera no sintética, lo que mejoraría la potabilidad del agua y calidad de vida de los costarricenses que según datos del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es de un 89% .
Otras investigaciones que se generan, por ejemplo en el área de bioingeniería, son parte de los elementos con gran potencial investigativo nacional e internacional, ya que se trabaja en el desarrollo de dispositivos médicos para el mejoramiento de la salud.
Además, el TEC está desarrollando una unidad de asistencia cardiaca así como un dispositivo que mejorará la funcionabilidad de miembros del cuerpo humano lesionados.
Estas investigaciones, en conjunto con otras como el cultivo de tejido de piel, desarrollada en colaboración con el Hospital de Nacional de Niños, convierten al país en un semillero de investigaciones con gran potencial que ha logrado que más de 250 empresas de alta tecnología, de las cuales más de 60 son de dispositivos médicos, conviertan a Costa Rica en su base para crear operaciones comerciales sólidas y competitivas .
Fuentes del Artículo
- Informe: Impacto en Sectores Productivos y Sociales. Vicerrectoría Investigación y Extensión del TEC (2015).
- http://www.cinde.org/es/sectores/ciencias-de-la-vida